Manuela García, consejera de Salud de Baleares, ha respondido en el pleno del Parlament a una pregunta formulada por la diputada socialista Patricia Gómez, quien le ha reprochado la falta de un plan "para hacer frente a las urgencias hospitalarias". "El PP vuelve a perjudicar a la salud de los ciudadanos", lamentó Gómez, recordando también el cierre reciente de urgencias del Hospital de Inca durante unos días.
García, para responder, ha usado una frase de Gómez cuando todavía era consejera de Salud, en enero de 2023, en la que dijo que necesitaría "dos años para volver a las cifras anteriores a la pandemia". "Sé que nos ha visto resolver situaciones de manera rápida y valiente, pero no me pida que en cuatro meses resuelva una situación que ustedes han creado en ocho años. Me queda todavía un año y medio para volver a cifras prepandemia", ha añadido.
"Me queda todavía un año y medio para volver a cifras prepandemia"
La consejera también ha avanzado que "en los próximos días" presentarán las propuestas para empezar a reducir las listas de espera en la sanidad pública. De hecho, hace quince días confirmó que la Consejería de Salud de Baleares dispondrá de un presupuesto de 2.354,4 millones de euros para el 2024, el más alto de su historia, 22 de los cuales irán destinados a abordar las listas de espera.
Estas cifras suponen un aumento del 5,1 % en el dinero destinado a Sanidad durante el presente año. Además, la consejera ha señalado que a esta cantidad hay que añadir el incremento de subida salarial a partir del 1 de enero para todos los trabajadores públicos de la CAIB y la reactivación de la carrera profesional -congelada desde 2018-.
El porcentaje más alto del dinero, no obstante, ha ido a parar a la Atención Primaria: Crece en 52,1 millones de euros, alcanzando la cifra de 620,8 millones, o que supone un incremento del 9% respecto al presupuesto del año pasado.