El equipo de atención y prevención del suicidio (APS) suprasectorial, formado por psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeras de salud mental, trabajadores sociales y profesionales del 061 han mantenido este viernes su primera reunión anual.
El objetivo del encuentro ha sido establecer actuaciones que garanticen la homogeneidad en la atención, la puesta en común de los procedimientos y las aportaciones que contribuyan a su mejora.
El objetivo del encuentro ha sido establecer actuaciones que garanticen la homogeneidad en la atención, la puesta en común de los procedimientos y las aportaciones que contribuyan a su mejora
La responsable del Observatorio del Suicidio y coordinadora autonómica para la prevención de la conducta suicida, Nicole Haber, ha hablado acerca del firme compromiso del Servicio de Salud en la prevención del suicidio con la incorporación de dos trabajadores sociales, dos enfermeros y dos psicólogos clínicos al equipo APS. Estos se suman a los nueve profesionales con dedicación exclusiva y 17 profesionales a tiempo parcial.
En la jornada ha participado el equipo de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, que se encuentra estos días en Mallorca realizando un trabajo de coordinación con el Observatorio del Suicidio.
Debido a la localización dispersa de los profesionales del equipo, distribuidos en todos los hospitales de las islas, se prevén dos reuniones generales anuales y dos actividades formativas obligatorias
Según Haber, la fundación ha colaborado en la asesoría técnica y estratégica del Plan de Prevención, Actuación y Abordaje de la Conducta Suicida de las Illes Balears. Andoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, ha cooperado en la elaboración de diferentes planes de prevención de la conducta suicida de otras comunidades autónomas, siendo un referente nacional e internacional en la materia.
Debido a la localización dispersa de los profesionales del equipo, distribuidos en todos los hospitales de las islas, se prevén dos reuniones generales anuales y dos actividades formativas obligatorias.