Baleares ha venido a unirse al goteo de CC.AA. que vienen reclamando un debate nacional acerca de la falta de profesionales sanitarios; uno de los desafios más acuciantes que vive el Sistema Nacional de Salud. De esta manera, la consejera de Sanidad balear, Manuela García, ha solicitado al Ministerio de Sanidad que convoque una reunión del pleno del Consejo Interterritorial con caracter "urgente" para abordar asuntos como "el déficit de profesionales sanitarios, su envejecimiento y la dificultad de atraerlos y retenerlos".
En una carta dirigida a la ministra de Sanidad, Mónica García, la consejera ha trasladado su "preocupación" por la situación que atraviesa en la actualidad la sanidad pública española. En la misiva escrito, García ha señalado a la ministra los problemas mencionados anteriormente, que "ponen de manifiesto el desacierto por parte del Ministerio en la planificación de las necesidades reales de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS)", lo que, a su juicio, ha derivado "en una crisis de profesionales sanitarios sin precedentes".
García ha recalcado al Ministerio "la obligación de ir más allá y abordar de inmediato y de forma global la crisis actual de recursos humanos en el SNS, con medidas a corto y medio plazo"
Una dificultad para cuadrar plantillas que en Baleares es "aún más crítica debido a la doble y triple insularidad", por lo que la consejera ha manifestado que el Govern "ya ha implementado las primeras medidas urgentes para atraer y retener profesionales sanitarios". No obstante, García ha recalcado al Ministerio "la obligación de ir más allá y abordar de inmediato y de forma global la crisis actual de recursos humanos en el SNS, con medidas a corto y medio plazo". En este sentido, la consejera ha reclamado la creación de un registro nacional de profesionales sanitarios -"pendiente desde hace más de diez años"-, la preservación de la integridad del MIR o la eliminación de la nota de corte para cubrir todas las plazas disponibles.
Estas son algunas de las propuestas que se han indicado al Ministerio desde la Consejería de Salud, así como "la reforma del sistema de elección de plazas o la inclusión de una oferta pública adicional de 1.000 plazas más de medicina Familiar y Comunitaria". Por todo ello, García ha señalado a la ministra la "necesidad urgente" de convocar el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS para abordar estas y otras cuestiones que "afectan todas las comunidades autónomas, como la obligación de apostar de forma firme y clara por políticas públicas en favor de la salud mental o de trabajar en un Pacto por la Sanidad de ámbito nacional, que priorice la salud de los ciudadanos sobre cualquier diferencia política".