La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha acudido este jueves a Palma donde ha mantenido un encuentro con la presidenta del Gobierno de Baleares, FrancinaArmengol. En la cita, ambas han subrayado la buena evolución de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 y han puesto en valor la inversión en alta tecnología sanitaria que está por venir gracias al Plan INVEAT.
Precisamente, la comunidad autónoma de Baleares recibirá 22,06 millones de euros del Gobierno central para invertirlo en nuevo equipamiento sanitario de alta tecnología. Se trata de la cantidad que le corresponde a esta región en el marco del Plan INVEAT diseñado por el Ministerio de Sanidad y que está financiado por los fondos Next Generation, de la Unión Europea.
La inversión permitirá renovar o ampliar 21 equipamientos en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Can Misses y los comarcales de Inca y Manacor
“Los fondos europeos están llegando a esta comunidad autónoma y el Gobierno los está ejecutando”, ha dicho la presidenta balear, para recordar que “se invierten en lo que es importante, cómo es la salud”.
En concreto, esta inversión permitirá renovar o ampliar 21 equipamientos de alta tecnología sanitaria en los hospitales de Son Espases, Son Llàtzer, Can Misses y los comarcales de Inca y Manacor. Entre otros equipamientos, se instalarán nuevas resonancias magnéticas y seis nuevos TAC, entre otros. Todas estas inversiones están en fase de licitación.
ESFUERZO EN VACUNACIÓN
Por su parte, la ministra de Sanidad ha agradecido a la presidenta balear el esfuerzo realizado “en toda la pandemia contra el Covid-19 y, especialmente, su labor por el fomento de la vacunación”.
Carolina Darias reiteró que "la vacunación funciona y los datos son contundentes: la mayor diferencia se observa en personas vulnerables, los mayores de 60 años en España tienen 7 veces menor incidencia en los vacunados que en los no vacunados. En el grupo de personas entre 60 y 79 años, hay un riesgo de infección en no vacunados 9,8 veces mayor; de hospitalización 14 veces mayor; de ingreso en UCI, 27 veces mayor y 20 veces más en fallecimiento con respecto a las personas vacunadas".
Igualmente, tanto la ministra como la presidenta regional han animado a las familias a vacunar a los niños y niñas. “La vacuna es la esperanza para mejorar la seguridad sanitaria y nos ayuda a salvar vidas”, ha dicho Francina Armengol, para insistir en que "los niños y niñas tienen el derecho de ser vacunados" y ha informado que el 40% de los ingresos de menores de toda la pandemia se ha producido durante esta última oleada.