Después de participar en el Consejo Interterritorial de Salud, la consellera de Baleares, Manuela García, no descarta imponer la obligatoriedad del uso de la mascarilla en hospitales y centros sanitarios. En todo caso, ha explicado en declaraciones a los medios, "esto no es la Covid", y la situación actual era "esperable" para esta época del año.
De hecho, asegura, la incidencia del virus es similar a la del año anterior, y la obligatoriedad de la mascarilla -que de momento se mantiene en recomendación- solo se produciría si la incidencia de virus respiratorios experimentara un crecimiento en los próximos días o semanas.
García ha justificado el seguir con la recomendación del uso de la mascarilla en que Baleares, a día de hoy, presenta una tasa de unos 260 casos de infección respiratoria por cada 100.000 habitantes, con una tasa de gripe de unos 60 casos. "Es una tasa muy baja", ha afirmado.
"Son medidas que se toman de manera ágil, según se van sucediendo los acontecimientos"
"Son medidas que se toman de manera ágil, según se van sucediendo los acontecimientos. No podemos asegurar que haya la misma incidencia hoy que dentro de una semana o que haya un estrés en alguna de las situaciones que te obligue a hacerlo", ha señalado.
La consellera ha criticado que el Ministerio de Sanidad haya facilitado a las 10.00 horas el documento que se tenía que aprobar en la reunión por lo que, según ha señalado, ha habido una mayoría de CCAA que han considerado que no era posible aprobar un texto.
Manuela García ha negado al mismo tiempo que Baleares esté atravesando un momento de colapso sanitario y ha insistido en que es la situación esperable de cada año. "Todos somos conscientes de que cada año durante los meses de diciembre y los meses de enero hay un aumento de la circulación de los virus respiratorios y eso es lo que está sucediendo. Todos los hospitales tenemos un plan de contención que se va a ir imponiendo a medida de que la situación empeore o sea necesario", ha añadido.
RECHAZO A LA 'AUTOBAJA'
Por otra parte, la representante balear en el Consejo, y según ha expresado la consellera, la mayoría de CCAA, ha expresado sus reservas en cuanto a la propuesta de una 'autobaja' de tres días antes enfermedades leves.
Para García, una baja laboral es un acto médico que requiere la participación de un facultativo, ya sea de manera presencial o, en casos de estrecha relación de manera telemática o telefónica. "En Baleares se puede obtener una baja laboral vía telefónica si el médico te conoce, pero siempre será un acto médico, no una declaración voluntaria", ha añadido.