La Dirección General de Salud Pública y Participación, en coordinación con el Servicio de Salud de las Islas Baleares, realizará a lo largo de esta semana diversas pruebas para detectar el SARS-CoV-2 o sus anticuerpos entre alrededor de 60 profesionales que trabajan en los 10 mataderos de la comunidad.
Baleares se convertirá así en una de las primeras comunidades autónomas que realiza un cribado masivo a todos los trabajadores de dichas instalaciones. Son, concretamente, 7 mataderos de abastos (3 de Mallorca, 2 de Menorca, 1 de Eivissa y 1 de Formentera) y 3 de aves (1 de Mallorca, 1 de Menorca y 1 de Eivissa).
Las características de estas plantas podrían facilitar la propagación del virus
Varios estudios científicos han concluido que las características de estas plantas, tales como la baja temperatura a la que se trabaja, podrían facilitar la propagación del virus entre los trabajadores. En todo caso, Salud Pública no tiene constancia de ningún contagio entre estos profesionales en Baleares, pero se procederá a la búsqueda activa para descartar cualquier tipo de infección que pueda afectar a los trabajadores y al funcionamiento de los mataderos del archipiélago.
El cribado criba empezará este miércoles y serán citados todos los profesionales de los mataderos de las Islas Baleares y los inspectores del Servicio de Seguridad Alimentaria que controlan su funcionamiento. En total son unas 60 personas, a las que se les practicará una prueba PCR para diagnosticar la presencia del virus, así como una serología de anticuerpos para detectar si han superado la infección en algún momento.