Baleares proyecta 145 millones más para políticas sanitarias en el 2019

La Consejería de Salud que lidera Patricia Gómez contará el próximo año con 1.726,50 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,21%. El proyecto presupuestario será enviado al Parlamento balear en los próximos días.

Las consejeras de Presidencia y de Hacienda del Gobierno balear, Pilar Costa y Catalina Cladera, presentando el proyecto de presupuestos.

El Gobierno de las Islas Baleares ha sido el segundo ejecutivo autonómico en presentar el proyecto de presupuestos para el año 2019. En una reunión extraordinaria, el equipo que preside Francina Armengol ha dado a conocer este lunes cuál va a ser el presupuesto regional para el próximo año y cuánto se dedicará a cada área, tal y como han aprobado durante el encuentro.

La previsión es que esta comunidad autónoma cuente en un 2019 con un proyecto de 5.457,75 millones de euros, un 8,96% más que el año anterior (448,94 millones más). De este presupuesto, más de un 31% se dedicará a políticas sanitarias. En concreto, la Consejería de Salud que dirige la consejeraPatricia Gómez dispondrá el año que viene de 1.726,50 millones de euros, un 9,21% más que en 2018 (145,57 millones más).

Entre los ejes "preferentes" que el Ejecutivo autonómico prevé desarrollar en 2019 destaca el de los planes de infraestructuras sanitarias

Según ha detallado el gobierno balear, y dentro de las políticas sociales, el departamento sanitario es uno de los que más se han beneficiado en los últimos años. Así, el presupuesto para las políticas sanitarias ha pasado de los 1.316,13 millones de euros en 2015 a los 1.726,50 millones del 2019. Esto supone un incremento de 410,37 millones de euros en cuatro años (un 31,18% más).

A pesar de no conocerse aún a qué se va a destinar el presupuesto sanitario, el Gobierno balear ha destacado que uno de los “ejes preferentes de actuación” en el año 2019 será el impulso de la inversión pública en planes de infraestructuras sanitarias, de carácter social, educativas así como la red de dependencia.

AÑO DE ELECCIONES AUTONÓMICAS

Después de la aprobación del proyecto de presupuestos autonómicos por el Consejo de Gobierno balear, el siguiente paso será presentar el mismo en el Parlamento regional con el fin de iniciar su tramitación y lograr el respaldo de la mayoría. Cabe recordar que el 2019 es año electoral, por lo que las distintas fuerzas estarán muy pendientes de lo que contendrán estas cuentas y también de lo que no.

Por otra parte, según datos proporcionados por el Ejecutivo autonómico atendiendo a información recogida hasta el tercer trimestre, del presupuesto de la Consejería de Salud se ha ejecutado un 68%. En concreto, de los 1.580,93 millones de euros presupuestados en 2018 se ha gastado ya 1.076,53 millones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.