Baleares prepara un programa para mejorar la accesibilidad a pacientes con fragilidad relacional

Entre las medidas del programa se encuentra, la activación de una tarjeta sanitaria preferente y reducir al máximo el tiempo de presencia en los centros sanitarios.

La consejera de Salud de Baleares, Manuela García, en el pleno del Parlament (Foto. CAIB)
17 diciembre 2024 | 13:00 h

La Consejería de Salud de Baleares prepara un programa para mejorar la accesibilidad y el acompañamiento a los pacientes con fragilidad relacional y que será una realidad en los próximos meses.

Lo ha adelantado en el pleno del Parlament la consellera del área, Manuela García, que ha añadido que el programa incluirá la activación de una tarjeta sanitaria preferente como ha reclamado la diputada de Més per Menorca Joana Gomila.

Incluirá medidas para reducir al máximo el tiempo de presencia en los centros sanitarios

El programa se está preparando desde hace un año, según ha indicado la consellera, y llegará a unos 30.000 pacientes con necesidades especiales y, entre otras medidas, incluirá medidas para reducir al máximo el tiempo de presencia en los centros sanitarios, espacios a los que no están acostumbrados estos pacientes.

La consellera de Salud, por otra parte, ha garantizado la atención a pacientes de Menorca y las Pitiusas por parte de especialistas de alergología que se desplazarán regularmente desde el Hospital de Son Espases, donde está centralizado el servicio.

García se ha pronunciado de este modo después de que la diputada de Vox María José Verdú haya expresado su preocupación por la centralización en Mallorca de este servicio.

La consellera ha celebrado que se haya podido recuperar el servicio con cuatro profesionales y ha señalado la voluntad de incorporar un quinto especialista el año que viene.

Según ha señalado, de manera regular dos especialistas se desplazarán a Can Misses para atender a los pacientes de Ibiza y Formentera y uno hará lo propio para atender a los pacientes de Menorca.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.