El Consejo de Gobierno balear ha ampliado la cartera de cribado neonatal en Baleares con 33 nuevas enfermedades endocrino-metabólicas. Con esta iniciativa, el número total de enfermedades a las que se realizará seguimiento en las islas pasará de 7 a 40, mejorando así la detección y atención de estas patologías.
Aunque la incidencia de cada una de estas enfermedades es baja, su impacto en la salud pública es significativo
De esta forma, Baleares se posiciona como líder entre las comunidades autónomas en el cribado de enfermedades poco frecuentes en recién nacidos. Las enfermedades endocrinometabólicas son un conjunto diverso de trastornos bioquímicos, en su mayoría causados por mutaciones en el ADN. Aunque la incidencia de cada una de estas enfermedades es baja, su impacto en la salud pública es significativo.
Se trata de una actividad orientada a la detección temprana de estas enfermedades, a su diagnóstico y tratamiento de forma precoz antes de que los síntomas de la enfermedad sean clínicamente detectables, así como al seguimiento de los casos ya detectados, con el objetivo de prevenir la mortalidad y las discapacidades asociadas a estas enfermedades.