Baleares presenta su proyecto de tiempos máximos ante las listas de espera

La Consejería de Salud balear ha presentado un anteproyecto de decreto que prevé reducir los tiempos y los pacientes en espera, además de crear varios registros y regular las garantías.

La Consejería de Salud balear (

La consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez, ha presentado ante el Consejo de Salud el anteproyecto de decreto de garantía de los plazos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada programada y no urgente del Servicio de Salud de esta comunidad.

Se trata de una normativa que prevé reducir los tiempos de espera, el número de pacientes que aguardan para este tipo de asistencias así como la regulación de las garantías de los pacientes en el caso de que estos plazos máximos se incumplan. Por otra parte, está previsto que se creen registros de aquellos pacientes que están pendientes de recibir asistencia sanitaria especializada.

Baleares propone tiempos máximos de 60 días para primeras consultas externas y pruebas diagnósticas o terapéuticas; y 180 días para procedimientos quirúrgicos y segundas consultas diagnósticas

De esta manera, según se puede leer en el proyecto que está publicado en el Portal de Transparencia, el Gobierno de las Islas Baleares plantea los siguientes plazos máximos de respuesta: 180 días para los procedimientos quirúrgicos; 60 días para primeras consultas externas; 180 días para las segundas consultas diagnósticas derivadas de una primera consulta pendiente de pruebas diagnósticas; 60 días para hacer pruebas diagnósticas o terapéuticas.

GARANTÍAS

En cuanto al sistema de garantías, el proyecto de decreto indica que si se superan los plazos máximos anteriormente mencionados, será el Servicio de Salud quien haga la “oferta de los centros susceptibles de elección entre los centros propios”. Tras ello, serán los pacientes quienes deban presentar la solicitud en el centro hospitalario en el centro hospitalario en cuya lista de espera estén registrados.

La Consejería creará dos registros: uno para pacientes pendientes de intervención quirúrgica programada y no urgente y otro para pacientes pendientes de consultas externas o de pruebas diagnósticas o terapéuticas

Posteriormente, y si finalmente se comprueba que se ha incumplido el plazo máximo, el Servicio de Salud de las Islas Baleares tendrá que dictar y notificar una resolución en el plazo de 10 días. En ella, deberá indicar al paciente el derecho de recibir la asistencia en un centro propio, ofreciéndole las alternativas y estableciéndole un plazo de 10 días para que elija. Una vez elija, el servicio de salud está obligado a prestar la asistencia sanitaria y pagar los gastos derivados del procedimiento.

REGISTROS

Por otra parte, desde la Consejería de Salud proponen que se creen dos registros de pacientes: uno para pacientes pendientes de intervención quirúrgica programada y no urgente y otro para pacientes pendientes de consultas externas o de pruebas diagnósticas o terapéuticas. Se trata de un registro “único” pero sobre él, cada servicio de salud se encargará de mantener la gestión de las altas y las bajas en el mismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.