Baleares presenta un plan de seis medidas contra las listas de espera ante el alza del último año

El nuevo Plan de Abordaje presentado por la consellera Manuela García contempla seis medidas que se desarrollarán de manera simultánea para mejorar la gestión actual de los recursos sanitarios

La consejera de Salud, Manuela García, acompañada del director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y del director de Asistencia Sanitaria, Raúl Lara. (Foto: CAIB)
La consejera de Salud, Manuela García, acompañada del director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y del director de Asistencia Sanitaria, Raúl Lara. (Foto: CAIB)

La Conselleria de Salud ha presentado este martes el Plan de Abordaje Integral de Listas de Espera con un doble objetivo. Por un lado, reducir el número de pacientes pendientes de una consulta con el especialista o de una intervención quirúrgica y el tiempo que esperan y, a la vez, aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios disponibles. Según explican desde la Conselleria, "este Plan es el resultado de un análisis cuidadoso de la situación y del trabajo conjunto llevado a cabo con las gerencias territoriales del Servicio de Salud de las Illes Balears".

La consellera de Salud, Manuela García, acompañada del director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y del director de Asistencia Sanitaria, Raúl Lara, ha sido la encargada de presentar. En su intervención, Manuela García ha afirmado que a pesar de la finalización de la pandemia de la Covid-19 y el Plan de Choque anunciado el año pasado, no se ha producido una reducción de las listas de espera. Por ello, han dado un paso al frente con esta nueva iniciativa.

La titular de Salud balear ya avanzada el pasado mes de noviembre en el pleno del Parlament la presentación de este plan y contestaba a la oposicón de manera contundente sobre el tema: "No pidan resolver en cuatro meses una situación de 8 años".

El Plan de Abordaje, que se implementará desde esta semana, contempla seis medidas que se desarrollarán de manera simultánea para mejorar la gestión actual de los recursos sanitarios, incrementar la actividad asistencial en los hospitales públicos y mejorar la eficiencia en la derivación de los pacientes a los centros concertados.

El Plan incluye, entre sus acciones, aumentar la eficiencia de los quirófanos en jornada ordinaria e implementar la jornada ordinaria en turno de tarde de manera voluntaria

La primera de ellas es aumentar la eficiencia de los quirófanos en jornada ordinaria por medio de la implementación de medidas que mejoren el rendimiento quirúrgico, que actualmente es de cerca el 80 %. Estas medidas afectan a todos los profesionales que trabajan en el bloque quirúrgico, desde los cirujanos y enfermeros hasta al personal de limpieza. El objetivo es optimizar al máximo las sesiones quirúrgicas.

La segunda es implementar la jornada ordinaria en turno de tarde, de manera voluntaria y en los servicios que por dotación de personal la puedan asumir. Esta medida se centrará, especialmente, en la actividad de consultas externas y de gabinetes, a pesar de que se podría aplicar también a la actividad quirúrgica.

En tercer lugar, el plan recoge priorizar la jornada extraordinaria para la realización de intervenciones quirúrgicas de más de 180 días de espera y de consultas con el especialista de más de 60 días de espera. "Así, la actividad extraordinaria se centrará en reducir el número de pacientes que esperan más", señalan.

La cuarta medida incluye instaurar contratos de gestión con los servicios, vinculados a la consecución de objetivos de reducción y contención de las listas de espera y que favorezcan una mayor capacidad de autogestión.

En quinta lugar, derivar pacientes de lista de espera a los centros con convenios singulares (Hospital Sant Joan de Déu y Hospital Creu Roja) con criterios de prioridad y de tiempo de demora.

Y, por último, analizar y controlar la derivación de pacientes a los centros concertados de acuerdo con el contrato para evitar duplicidades y reentradas.

AUMENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA EN EL ÚLTIMO AÑO

En el último año ha aumentado el número de pacientes en lista de espera, especialmente los que esperan una consulta con el especialista. Así, a fecha de 31 de octubre de 2023 hay 80.837 pacientes pendientes de una consulta con el especialista, de los cuales 34.521 esperan más de 60 días, y la demora media es de 81 días. Estas cifras suponen un incremento respecto de las registradas el mismo periodo del año pasado, cuando había 68.148 pacientes, de los cuales 24.497 superaban los 60 días y la demora se situaba en 64,89 días.

Los servicios de cirugía ortopédica y traumatología de adultos, dermatología, oftalmología, rehabilitación y otorrinolaringología son los que acumulan más pacientes pendientes de una consulta con el especialista y representan el 60,5 % del total.

En el último año han aumentado un 2,79 % el número de pacientes pendientes de una operación y un 18,62 % los pendientes de consulta con el especialista

Respecto a la espera qurúrgica, a fecha de 31 de octubre de 2023 hay 14.531 pacientes pendientes de una intervención en los hospitales del Servicio de Salud, de los cuales 3.069 esperan más de 180 días para ser operados y la demora media es de 124,71 días. A pesar de que el incremento no es tan elevado como el de la lista de espera de consultas, las cifras son ligeramente superiores respecto de las del año pasado, cuando había 14.137 pacientes, de los cuales 3.065 superaban los 60 días de espera y la demora se situaba en 125,24 días.

Cinco servicios asistenciales aglutinan el 80,3 % del total de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica. Son los servicios de cirugía general y digestiva, cirugía ortopédica y traumatología de adultos, oftalmología, otorrinolaringología y urología.

Los datos presentados por la consellera muestran también que todavía no se han alcanzado cifras prepandémicas. Tanto la actividad quirúrgica como la de consultas con el especialista aún no han logrado las cifras anteriores a la pandemia de la Covid-19.  Así, en los diez primeros meses del año, los hospitales han hecho 42.476 intervenciones quirúrgicas por las 45.891 registradas el mismo periodo de 2019; esto es un descenso del 7,4 %.

Del mismo modo, la actividad de consultas con el especialista tampoco se ha recuperado todavía. Así, en los diez primero meses de 2019 se atendieron 383.863 primeras consultas y en el mismo periodo de este año, 357.716. Se trata de un descenso del 6,8 %.

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