La Consejería de Salud y Consumo de Baleares ha presentado el proyecto del Parque Sanitario Nuevo Son Dureta. Dicho proyecto se realiza con el objetivo de crear un espacio de atención integral y de calidad para pacientes con enfermedades crónicas y sus cuidadores.
El proyecto de ejecución del Complejo Sociosanitario Nuevo Son Dureta se centra en la construcción de dos hospitales con tres módulos cada uno. En ellos, se albergará el hospital de estancia media (área A) y el de estancia larga (área B).
En el hospital de estancia media se construirán dos nuevos edificios en el lugar del antiguo semicircular, que aún está en pie. Este área A estará destinada a pacientes que precisan tratamientos, cuidados y rehabilitación para recuperar la autonomía e integrarse en sociedad, y su estancia media será de treinta días. Así, cuenta con zona de hospitalización con 300 camas, área ambulatoria con capacidad de 80 pacientes por día y unidad de demencia con trastornos de conducta de 30 camas. Además, contará con espacios destinados a equipos de cuidados paliativos (ESAD), Banco de Sangre o área logística y de servicios.
El proyecto se realiza con el objetivo de crear un espacio de atención integral y de calidad para pacientes con enfermedades crónicas y sus cuidadores
En cuanto al hospital de estancia larga, se construirán tres edificios de nueva planta que se conectarán entre ellos a través de pasarelas, lo que permite crear patios interiores con luz natural. Su función es albergar a pacientes que, por ser de mayor complejidad, requieren de cuidados especiales o no pueden realizarlos en su domicilio. Por ello, la estancia media prevista es de dos a tres meses. En lo relativo al equipamiento, el hospital de estancia larga contará con una zona de hospitalización con 242 camas, un área de valoración funcional y un área ambulatoria con hospital de día que tendrá capacidad para 80 pacientes diarios, espacios de rehabilitación funcional y cognitiva, y consultas externas.
El proyecto en total, que contará con una superficie de 82 .822 m², integra la arquitectura en el paisaje, pues la infraestructura permite permeabilidad con el bosque de Bellver, además de una orientación solar óptima. En todo el complejo predominarán las zonas ajardinadas sobre espacios pavimentados y se tienen en cuenta medidas de sostenibilidad y ahorro energético.
Al acto en el que se ha presentado el proyecto, que ha tenido lugar en el Castillo de Bellver, han asistido la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el alcalde de Palma, José Hila.
El proyecto del Nuevo Son Dureta es uno de los más ambiciosos de la Estrategia de Cronicidad de las Illes Balears. Supone recuperar un espacio emblemático de Palma y destinarlo a un uso sanitario y social, que hasta el año 2010 albergaba el hospital de referencia.