El gobierno balear luchará contra las adicciones junto a Proyecto Hombre. Esta entidad en su sede balear (Projecte Home Balears) se ha comprometido a "trabajar duro" para tratar los problemas de las adicciones en las Islas y alcanzar la "utopía" de "tener una sociedad más saludable".
El presidente ejecutivo de Projecte Home Balears, Jesús Mullor, tras mantener una reunión con la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha manfiestado esta intención. Además, ambos han tratado las diferentes labores que realiza la organización.
En este encuentro, la entidad le ha trasladado su memoria de actividades de 2022 y le ha invitado al 36º aniversario de Projecte Home Balears, que se celebrará el próximo 31 de agosto. Mullor ha indicado que la líder del Ejecutivo balear ha mostrado su "interés" por conocer las realidades sociales y de consumo que se trabajan en Projecte Home Balears, además de la labor que realiza la entidad con las familias y con las personas afectadas por las diferentes adicciones.
La entidad ha trasladado su memoria de actividades de 2022 y le ha invitado al 36º aniversario de Projecte Home Balears, que se celebrará el próximo 31 de agosto
Preguntado por cómo definiría la evolución de las adicciones en Baleares en los 36 años de vida de Projecte Home Balears, el responsable de la organización ha apuntado que sobre todo ha habido "un cambio de perfil de las personas".
"Cuando se abrió la entidad en 1987 era una respuesta a la pandemia de la heroína y la drogodelincuencia. Ahora la realidad es muy diferente, ya que Projecte Home atiende a 806 personas diariamente y la heroína no ha desaparecido pero representa un 9%, el resto tienen que ver con la cocaína, las adicciones comportamentales (en las que no interviene una sustancia), el cannabis o el alcohol", ha argumentado.
Además, ha detallado que se ha producido un aumento de la edad media de los usuarios, puesto que los más de 20 años se ha pasado a los más de 30. Mullor ha incidido en que las personas que trabajan en la entidad tienen "un sueño", que sería "cerrar Projecte Home Balears", algo que sería "un síntoma de una sociedad más saludable, una utopía".
Cuando se abrió la entidad en 1987 era una respuesta a la pandemia de la heroína y la drogodelincuencia. Ahora la realidad es muy diferente
"Mientras tanto, se dará respuesta a los usuarios y se abrirán los programas que sean necesarios, porque en 1987 solo había un programa pero ahora hay entre 36 y 38 para atender a los diferentes perfiles", ha puntualizado.
Al mismo tiempo, ha incidido en que cada vez acuden a la entidad más mujeres, ya que en los últimos cinco años han pasado del 18 al 23 por ciento de usuarias. "Esto se debe a dos factores, uno el esfuerzo de entidad para acercarse a la doble vulnerabilidad que tiene la mujer, por ser mujer y adicta, y el segundo se debe al programa del alcohol", ha subrayado Mullor.
En ese sentido, el presidente ha destacado que en esta adicción la proporción de mujeres es mayor que en otros casos, dado que hay alrededor de un 60% de hombres y un 40% de mujeres, algo que en otras adicciones la disparidad es del 80-20%, a favor de los hombres.