Este viernes se tratará el plan antitabaco en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). No obstante, antes de la cita, las comunidades han tenido la oportunidad de aportar algunas alegaciones a este plan. Es el caso de Baleares, que planteó aplicar beneficios fiscales a las terrazas que voluntariamente se adhieran al plan antitabaco para convertirse en espacios sin humo.
El Ministerio de Sanidad, no obstante, ha rechazado la propuesta. Precisamente, respecto al texto presentado por el Ministerio que dirige Mónica García, Baleares quería mayor concreción en cómo se pretende regular la prohibición del consumo de tabaco en ámbitos privados, siendo partidaria de una adhesión voluntaria antes que una prohibición generalizada.
La directora general de Salud Pública, Elena Esteban, ha explicado que ésa era una de las alegaciones que Baleares consideraba prioritarias. En detalle, Baleares planteaba diseñar "incentivos fiscales atractivos" acompañados de distintivos de calidad que identifiquen los establecimientos como espacios sin humo como una forma de invitar a los negocios a sumarse al plan antitabaco.
La directora general de Salud Pública, Elena Esteban, ha explicado que esa era una de las alegaciones que Baleares consideraba prioritarias
Tampoco se ha aceptado otra de las alegaciones de la Comunidad para que las nuevas cargas impositivas del tabaco sean impuestos finalistas que reviertan en la lucha contra el tabaquismo. El documento presentado por Baleares advertía de que, de otro modo, "se entenderían como medidas con afán únicamente recaudatorio".
Baleares también reclamaba en sus alegaciones una memoria económica y dotación presupuestaria necesaria para hacer frente a las distintas actividades que se proponen en el plan, sobre todo en lo relativo al aumento de inspecciones y formación a profesionales. Asimismo, instaba a abordar conjuntamente el consumo de cannabis, por su relación en el uso de ambas sustancias y el inicio del consumo en la adolescencia.
Sí que se han tenido en cuenta las consideraciones de Baleares para trabajar en la transformación de escuelas y empresas en entornos saludables para reducir el número de jóvenes que se inician en el consumo de tabaco; o para reforzar la evidencia bibliográfica y científica que avale determinadas medidas, citando en particular la de introducir el empaquetado genérico.
Baleares hacía hincapié en el papel del vapeo y los cigarrillos electrónicos como "puerta de entrada" al consumo de tabaco entre los jóvenes
Otro aspecto sobre el que hacían hincapié las alegaciones de Baleares era el papel del vapeo y los cigarrillos electrónicos como "puerta de entrada" al consumo de tabaco entre los jóvenes. En este sentido, en la reunión de este miércoles se ha aceptado la equiparación fiscal y legislativa de los cigarrillos electrónicos y vapers con el resto de productos derivados del tabaco, según ha indicado Esteban.
La Comunidad también solicitaba mayor concreción en la definición de espacios privados. "Se nos ha indicado que se va a modificar el término por 'espacios sin humo de uso público o colectivo'", ha aclarado la directora general de Salud Pública del Govern. También se ha aceptado una simplificación de indicadores y delimitación de las competencias que deben asumir Ministerio y Comunidades Autónomas.
La representante balear ha expresado su queja por el "escaso margen de tiempo" que ha tenido la Comunidad para revisar las alegaciones, ya que el Ministerio remitió el documento para su examen este mismo martes a las 20.00 horas. "Es un documento complejo que necesita de una revisión cuidadosa", ha razonado Esteban, que cree que la reunión ha sido "tensa" por este motivo.