Se ha presentado el proyecto del nuevo hospital de atención intermedia de Felanitx en Baleares, que dispondrá de cien habitaciones para pacientes crónicos de media y larga estancia. El proyecto arquitectónico, llamado Es Pas Nou, de los estudios de arquitectura Barceló-Balanzó y Sulkin Marchissio, ya ha sido validado por la Oficina de Infraestructuras y está listo para su licitación.
El nuevo Hospital de Felanitx se encuentra dentro del Plan de Atención a las Personas con Enfermedades Crónicas (2022-2026). Con este Plan, el Gobierno de las Islas Baleares, busca mejorar la situación de personas mayores y pacientes crónicos complejos y en situación de dependencia, además de asegurar una atención paliativa a todas las personas que se encuentren en una etapa avanzada de la enfermedad. Esta problemática viene dada por una población envejecida pues, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, se estima que en 2029 la población de esta comarca llegará a 148.990 personas y que el 20% (casi 30.000) tendrá 65 años o más. A raíz de estos datos se han calculado los recursos que serán necesarios para llevar a cabo el proyecto.
Francina Armengol: "Debemos tener instalaciones adecuadas para atender a una población que será mayor y que debe tener calidad en la vejez"
Para ello, el nuevo hospital contará con cien habitaciones dobles de uso individual en principio, pero que con el tiempo esperan desdoblarlas y que se puedan llegar a tener a 200 pacientes crónicos del área sanitaria de Levante. El edificio contará con una superficie construida total de 10.907 m2 y su presupuesto de ejecución por contrata, con el IVA excluido, es de 20.616.460€.
El edificio contará con nuevo equipamiento sanitario que proporcionará una atención integral y de calidad a los pacientes crónicos que necesiten una atención de convalecencia o rehabilitación para recuperar la autonomía, y a las personas cuidadoras respectivas. Los pacientes recibirán tratamientos y cuidados especialmente dirigidos a la estabilización de la enfermedad, la rehabilitación y la recuperación de la autonomía personal.
Así lo ha explicado en la presentación del proyecto la presidenta del Govern, Francina Armengol. "Pese a la pandemia sanitaria, hemos pasado a ser la Comunidad Autónoma con mayor esperanza de vida y eso es una buena noticia, pero también quiere decir que debemos tener instalaciones adecuadas para atender a una población que será mayor y que debe tener calidad en la vejez", comenta la presidenta.