Los casos de sarna continúan creciendo. Las Islas Baleares acumulan más casos notificados en 2023 hasta el mes de noviembre de los que se confirmaron en el año 2022.
En concreto, el Servicio de Epidemiología del Gobierno balear ha detectado 44 brotes de sarna hasta el 8 de noviembre, de los que 19 afectan a familias o domicilios, 12 a centros sociosanitarios y 11 a centros educativos.
Mallorca confirma 39 brotes de sarna, Ibiza y Menorca dos, y Formentera un solo brote
Según estos datos provisionales, por islas, la mayor parte corresponde a Mallorca (39 brotes), mientras que en Ibiza se localizan dos brotes, en Menorca otros dos y en Formentera, uno.
A la espera del cierre del ejercicio, hasta noviembre ya se superarían los brotes detectados en 2022.
El servicio matiza que el aumento de brotes en ámbitos educativos --excluidas las 'escoletes'-- probablemente se debe a la puesta en marcha de un protocolo de coordinación entre Atención Primaria y Epidemiología, para aplicar medidas ante la detección de casos.
Desde 2006 a 2022 se han detectado 114 brotes de sarna en Baleares, siendo 2022 el año con más brotes (29). El ámbito más frecuente de estos brotes es el familiar o entre convivientes en domicilios.
En el histórico desde 2006 un total de 22 brotes se han acumulado en residencias geriátricas y 20 en centros docentes o 'escoletes'.
Epidemiología ha puntualizado que estos datos son de alcance limitado ya que la sarna no es una enfermedad de notificación obligatoria.