El Govern de Baleares negociará con el Estado posibles modificaciones al decreto que posibilita la derivación de turistas a la sanidad privada, aseverando su posible inconstitucionalidad. La negociación se llevará a cabo en una comisión bilateral para abordar las discrepancias entre las partes.
Antoni Costa, vicepresidente y portavoz del Govern, ha declarado que en las reuniones de la comisión se abordarán los problemas con el texto del decreto para, posteriormente, negociar las propuestas que han realizado desde el Gobierno central.
Hay una "sustancial diferencia" entre el debate en la comisión bilateral y la posible inconstitucionalidad
El portavoz del Govern ha recordado que las modificaciones podrán ser o no aceptadas, ya que desde el Ejecutivo balear no están "obligados a aceptar los argumentos de la Abogacía del Estado". No obstante, Costa ha hecho saber que hay una "sustancial diferencia" entre el debate en la comisión bilateral y la posible inconstitucionalidad.
Costa ha querido compararlo con el ejemplo de la deducción autonómica para arrendadores, una medida sobre la que la Abogacía planteó una posible inconstitucionalidad. Sin embargo, las dos partes lograron alcanzar un acuerdo, realizándose unas modificaciones puntuales para que el decreto "continúe plenamente vigente", expone el portavoz.