La Consejería de Salud y Consumo invertirá durante los próximos años 36 millones de euros paraaumentar y consolidar las plantillas del Área de Salud de Menorca, reformar y ampliar la red de centros de salud y unidades básicas de salud, acabar el hospital de atención a la cronicidad Virgen del Toro y continuar mejorando los sistemas de alta tecnología.
Así lo ha manifestado la consejera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, durante la presentación del Plan Especial de Reactivación del Área de Salud de Menorca, con el que se mantiene el compromiso del Govern de fortalecer esta área de salud consolidando y aumentando los recursos humanos e invirtiendo en la reforma y creación de infraestructuras para que pueda responder con eficacia y calidad a las necesidades emergentes y futuras de la población.
En la presentación, la consellera ha estado acompañada por el director general del Servicio de Salud, Juli Fuster; el subdirector de Atención Hospitalaria y Salud Mental, Francesc Albertí, y la gerente del Área de Salud de Menorca, Ana Trenado.
Once nuevos profesionales en la plantilla, 46 de estabilizados y 60 consolidados a lo largo de 2022
Uno de los principales objetivos del Servicio de Salud es reducir la eventualidad en la red pública sanitaria. Este objetivo se alcanzará por las siguientes vías:
En primer lugar, con el incremento de la plantilla estructural del Área de Salud con 11 nuevos profesionales, lo que supone un presupuesto adicional de unos 650.000 euros, desglosados en las siguientes categorías: en Atención hospitalaria se incluirán tres facultativos de área (medicina interna otorrinolaringología y radiología), un geriatra, un técnico superior en informática y dos técnicos superiores en radiodagnóstico. En cambio, en Atención Primaria contarán con tres nuevos médicos de familias y un fisioterapeuta.
Uno de los principales objetivos del Área de Salud es reducir la eventualidad en la red pública sanitaria
En segundo lugar, con una estabiliazación de la plantilla con los 46 nuevos profesionales que se incorporaron por las necesidades generadas por la pandemia de COVID-19, 12 de ellos facultativos para reforzar el SUAP. Este incremento de la plantilla tendrá un coste de unos 1,3 millones de euros.
En tercer lugar, con la consolidación de 60 profesionales sanitarios, tanto de la atención primaria como de la hospitalaria, que ya forman parte de los equipos de esta área de salud con contratos interinos, que pasarán a ser fijos después de superar un proceso de oposiciones. Estos profesionales se dividen en las siguientes categorías: en Atención Hospitalaria contaran con cuatro facultativos especialista de área, un facultativo de urgencias, un enfermero obstetricoginecológico, un dietista-nutricionista, 14 enfermeros, un enfermero de salud mental, un óptico optometrista, un terapeuta ocupacional, dos celadores, dos técnicos especialistas, ocho administrativos, tres auxiliares administrativos, 12 técnicos en cuidados auixiliares de enfermería, un monitor y un ayudante de cocina.
En Atención Primaria tendrán un nuevo psicológoco, dos enfermeros de área de soporte y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
Y por último, pretenden reforzar del Área de Salud Mental con la incorporación de un enfermero y un trabajador social a media jornada.
REFORMA Y CREACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS: 34 MILLONES DE EUROS
Con este Plan también se apuesta por mejorar y modernizar las infraestructuras con la reforma y construcción de nuevos centros de salud y unidades básicas de salud. Estas actuaciones tienen como objetivo modernizar las instalaciones que han quedado obsoletas. Se plantean, por tanto, construcciones de nueva planta y también reformas integrales. Concretamente se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:
- Plan Director del Centro de Salud Canal Salat (Ciutadella): se plantea la reforma integral del centro debido a la obsolescencia en cuanto tanto al dimensionado como a los equipamientos. La reforma se valoró en 7,7 millones de euros.
- Obras de ampliación y mejora del Centro de Salud Dalt Sant Joan (Maó): se consideran necesarias porque han quedado igualmente obsoletas y porque es necesario ampliarlo para adecuarlo a la población residente en el municipio. El presupuesto es de 1 millón de euros.
- Reforma del Centro de Salud Virgen del Toro (Mahón): se plantea reformar su servicio de urgencias para que se pueda prestar una asistencia óptima. La reforma se valoró en 1,2 millones de euros.
- Reforma de la Unidad Básica de Salud es Mercadal: se realizará mediante convenio con el Ayuntamiento, en virtud del cual cada parte aportará el 50 % del coste de la reforma, que se ha valorado en unos 220.000 €.
- Nuevo Centro de Salud Alaior: tendrá un presupuesto de 5 millones de euros; en estos momentos se está pendiente de que el Ayuntamiento formalice la cesión del solar donde se construirá.
- Hospital Verge del Toro (Mahón): reforma integral del recinto para transformarlo en centro de atención a la cronicidad. Se ha efectuado la adjudicación provisional hasta el 26 de abril; si no se presentan recursos en contra, las obras empezarían en un mes. La inversión supondrá un coste de unos 15 millones de euros (incluido el IVA).
- Está en la fase de licitación la adquisición de un equipo de resonancia magnética de última generación, con un importe estimado de un millón de euros, que engloba tanto el equipamiento como las obras de adecuación del espacio por instalarlo. Esta inversión se financiará con el Plan INVEAT de Fondos Europeos.
- Mejora de la eficiencia energética del Hospital Mateu Orfila: se están ejecutando las obras de instalación de pérgolas solares en el aparcamiento del Hospital, con la colaboración del Instituto Balear de la Energía . Esta actuación supondrá una inversión de 3 millones de euros y un ahorro de más del 20% del coste de la energía eléctrica.