El Consejo de Gobierno de las Islas Baleares ha aprobado en una sesión extraordinaria este miércoles el Proyecto de ley de presupuestos generales de la comunidad para el año 2025, que ha establecido un total de 7.469,1 millones de euros. Según apuntan, en los próximos días iniciarán la correspondiente tramitación parlamentaria para aprobarse definitivamente antes de que finalice el 2024, entrando en vigor así el 1 de enero de 2025.
En términos económicos, la cifra representa un aumento de 148,4 millones de euros, un 2% más en comparación con la aprobada en el ejercicio de 2024. En este sentido, destacan los aumentos de 86,7 millones de euros en Salud, 63,8 millones en Educación y 37,1 millones en Servicio Sociales.
El área de Salud tendrá un presupuesto de 2.455 millones de euros, lo que se traduce en un 3,7% más en comparación al año pasado
Precisamente el gasto social, destinado a Educación, Salud, Servicios Sociales y Vivienda, será el más alto de la historia con 4.447,8 millones de euros, superando en 225,4 millones el de 2024, lo que se traduce en un incremento del 5,3%. Más concretamente, el área de Salud tendrá un presupuesto de 2.455 millones de euros, un 3,7% más.
Una gran parte de estos incrementos se explica por las medidas que ha ido implantando el Gobierno de las Islas Baleares, que tienen como objetivo asegurar la captación y fidelización de los trabajadores públicos de estas áreas, garantizando así la prestación de unos servicios públicos de calidad.
Entre esas medidas, destacan la reactivación de la carrera profesional en el ámbito sanitario, la contratación de 770 docentes y 74 psicólogos en los centros educativos o la puesta en marcha de pluses de difícil y muy difícil cobertura para cubrir el máximo de plazas en todas las islas.