El Govern de Baleares ha decidido incorporar psicólogos en los institutos del archipiélago, en el curso 2024-2025. Se trata de una medida que el Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha calificado como un paso "positivo" y "necesario". En este contexto, la Junta de Gobierno del colegio ha compartido la "preocupación" de la Conselleria de Educación y Universidades por el estado de la salud mental y emocional que afecta a los menores y adolescentes.
En una nota de prensa, la agrupación colegial ha reivindicado a los psicólogos como los profesionales que reúnen la cualificación y las competencias necesarias para abordar y atender las problemáticas y necesidades psicológicas que vive la comunidad educativa, entre los que han situado los trastornos emocionales, el acoso escolar, el 'ciberbullying', la violencia de género, la violencia filioparental, la prevención del suicidio o adicciones a nuevas tecnologías, entre otros.
El colegio está comprometido con la mejora del bienestar emocional y la salud mental de la comunidad educativa en las Islas
El decano del Copib, Javier Torres, ha señalado que el colegio está comprometido con la mejora del bienestar emocional y la salud mental de la comunidad educativa en las Islas. A la espera de conocer los detalles de la iniciativa, el Copib se ha puesto a disposición del Govern para asesorar en el proyecto, para aportar sus conocimientos, instrumentos y profesionales.
La medida sigue la línea del objetivo del Govern para mejorar la salud mental, una problemática que va cada vez más en aumento. Así, Baleares anunció hace unas semanas que su Dirección General de Salud Mental destinaría hasta un millón de euros, de los cinco millones de su presupuesto para 2024, a la contratación de profesionales especializados en todas lás áreas que abarca la Dirección General.