La red autonómica de electrocardiografía digital del Servicio de Salud (Radelec) ha incorporado hace 15 días una nueva alerta que permite identificar rápidamente las alteraciones en el electrocardiograma (ECG) del paciente y que pueden suponer un riesgo.
Esta alerta salta cuando se produce un cambio importante en el ECG que puede ser consecuencia de la misma evolución de la patología cardíaca o se puede derivar de la administración de otros medicamentos con efectos proarrítmicos. Esta última situación se da, por ejemplo, con medicamentos administrados para la depresión o con determinados fármacos usados para tratar la Covid-19.
El sistema de alertas desarrollado por el proyecto RADELEC notifica de manera automática esta situación de riesgo basándose en la evolución de un parámetro del electrocardiograma llamado intervalo de QT. La longitud de la onda de este intervalo y sus alteraciones es el que determina la situación de riesgo, y el que hace saltar la alarma, basándose en los parámetros estándar y en la historia clínica de cada paciente.
La alerta salta cuando se produce un cambio importante en el ECG que puede ser consecuencia de la misma evolución de la patología cardíaca
El proyecto RADELEC ha posibilitado que cualquier electrocardiograma que se haga en las Islas Baleares pueda ser valorado por cualquier profesional y desde cualquier centro sanitario. Así, se pueden recuperar y comparar electrónicamente los ECG, una prueba básica e imprescindible en la valoración de las enfermedades del corazón.
Actualmente, se trabaja en la integración total, con el acceso directo a RADELEC desde la historia clínica. Esto ya es una realidad en las áreas de Atención Primaria de Mallorca (Sector sanitario de Levante), Atención Primaria de Menorca, Hospital de Manacor y Hospital Son Llàtzer.
Además, el repositorio ya dispone de 750.000 electrocardiogramas y ya se ha recuperado el histórico de más de 10 años de las áreas integradas (más de 400.000 electrocardiogramas). RADELEC se inició en 2018 con el objetivo de implantar una red de electrocardiografía integrada al Servicio de Salud y es financiado en un 50% por el Fondo de Desarrollo Regional Europeo (Feder).