La consejera de Salud de Baleares, Manuela García, ha trasladado a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad de este miércoles que los trabajadores del IB-Salut recibirán en su nómina de diciembre el complemento de carrera profesional, que llevaba congelado desde el 2018, los cuales llevarán aplicados el reciente aumento del 2% anunciado recientemente con el fin de ligarlos en adelante al IPC.
El Servicio de Salud y los sindicatos ya firmaron el pasado mes de julio una esperada reactivación de la carrera profesional -congelada desde hace 6 años- del personal sanitario, que supondrá un pago global de 190 millones de euros, de los que 150 millones se corresponden al pago de los retrasos –efecto retroactivo- y 40 millones son en concepto de reactivación del complemento salarial. En concreto, el acuerdo supone un complemento salarial asociado al tiempo de trabajo y también a la formación continua, la investigación y el compromiso de todos los profesionales con los objetivos.
El nuevo acuerdo de carrera profesional contempla dos procedimientos: una convocatoria extraordinaria para el período 2018-2022 y una convocatoria simplificada para los años 2023 y 2024
El nuevo acuerdo de carrera profesional contempla dos procedimientos: una convocatoria extraordinaria para el período 2018-2022 y una convocatoria simplificada para los años 2023 y 2024. De igual modo, durante la Mesa Sectorial de este miércoles se ha anunciado la aportación de 16 millones de euros para pagar los atrasos de la carrera profesional correspondientes al periodo 2018-2020, lo que supondrá, por su parte, un beneficio para 5.000 empleados de la sanidad pública balear.
Meses después de esto, en noviembre, Salud dio un paso más procediendo al aumento de un 2% en el complemento de carrera profesional, el cual los empleados de IB-Salut percibirán con carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2024. En el caso de la nómina de diciembre, la reactivación del pago de carrera profesional tendrá un coste en diciembre de 1,7 millones de euros y el coste anual previsto es de 40,1 millones de euros.
"Los profesionales del IB-Salut podrán tener una buena Navidad este año gracias a la recuperación de este derecho"
Este complemento llegará a los 9.648 profesionales que cuentan con la carrera profesional reconocida en IB-Salut, unos 3.000 de nueva incorporación a la carrera profesional, en la nómina del último mes del año. "Los profesionales del IB-Salut podrán tener una buena Navidad este año gracias a la recuperación de este derecho", se ha felicitado García.
SATISFACCIÓN MÉDICA, PERO QUIEREN MÁS
Pese a su satisfacción por los avances en la carrera, el presidente del Sindicato Médico de Baleares (Simebal), Miguel Lázaro, explicaba a ConSalud.es que todavía quedan algunas posibles mejoras que les gustaría ver aplicadas durante la presente legislatura sanitaria. “La reactivación de la carrera profesional y el aumento en su complemento es algo por lo que hemos luchado desde hace mucho tiempo y que finalmente el actual Gobierno –aún con el marrón económico heredado- ha cumplido”, remarcaba.
Lázaro destacaba que la reactivación de la carrera profesional supone "un gran éxito de nuestro sindicato”, no sin antes agradecer a la consejera de Sanidad su “sensibilidad” al respecto
El responsable sindical señalaba que “no se conforman con esto” y ponen el foco antes de acabar la legislatura en que “se actualicen las retribuciones de los diferentes niveles profesionales”, ya que “se han quedado un pocoobsoletos y por debajo de la media española”. Igualmente, Lázaro destacaba que la reactivación de la carrera profesional supone "un gran éxito de nuestro sindicato”, no sin antes agradecer a la consejera de Sanidad su “sensibilidad” al respecto. Supone, por tanto, mejorar los niveles retributivos de los empleados de IB-Salut; una senda –advertía el presidente de Simebal de cara al nuevo año- en la que “esperamos seguir progresando”.
En esa línea, Lázaro incidía también en su deseo de que se logre la consecución del nivel 5 de la carrera profesional en Baleares, dado que supondría “un factor fundamental a la hora de conseguir captar y fidelizar médicos”. No en vano, en un contexto nacional de falta de profesionales, algunas CC.AA. ofrecen ya esta extensión en la carrera para las diferentes categorías de sus servicios de salud, tratándose de un elemento muy tenido en cuenta por los facultativos a la hora de decidir destino.