Baleares inaugura un centro pionero de atención intermedia para la cronicidad

El centro tiene un equipo interdisciplinario formado por geriatría, enfermería, fisioterapia, logopedia, trabajo social y terapia ocupacional para la hospitalización de pacientes crónicos.

Manuela García, consejera de Salud de Baleares, visita el nuevo centro de atención intermedia para la cronicidad (Foto: Govern de les Illes Baleares)
21 noviembre 2024 | 13:10 h
Archivado en:

El área de salud de Eivissa y Formentera abre las puertas de un centro de atención de personas frágiles y de pacientes crónicos complejos y crónicos en el hospital de Can Misses, el Centro de Atención Intermedia Ca na Majora, situado en el edificio J y que dispone de treinta habitaciones individuales.

La consejera de Salud, Manuela García, acompañada de la consejera de Bienestar Social, Familia e Igualdad del Consejo de Eivissa, Carolina Escandell, de la subdirectora de Atención a la Cronicidad, Coordinación Sociosanitaria y Enfermedades poco Frecuentes, Estefanía Serratusell, y de la subdirectora de Enfermería de Procesos Asistenciales y Gestión de Recursos de Atención Intermedia, Ana María Rubio, ha visitado el nuevo Centro de Atención Intermedia Ca na Majora, pionero en la hospitalización de pacientes crónicos, guiada por el gerente del área de salud de Ibiza y Formentera (ASEF), Enrique Garcerán, y el equipo de gestión del 'ASEF.

Un enfoque integral de un equipo interdisciplinario que realiza una evaluación integral de las necesidades de los pacientes

Este nuevo recurso permite un enfoque integral de un equipo interdisciplinario. Este equipo se coordina a través de las enfermeras de gestión de casos y el trabajador social con otros servicios y servicios sociales, y está formado por 35 profesionales, entre los que se encuentran once enfermeras, un número idéntico de técnicos en cuidados de enfermería, cinco tutores, un fisioterapeuta, un terapeuta ocupacional, un trabajador social , un terapeuta, un auxiliar técnica de farmacia, una administrativa y una geriatra, la doctora Sonia Palau Boned, además de una supervisora ​​de enfermería, Inmaculada Macías.

El objetivo del centro es llevar a acabo una atención específica y personalizada que permita la promoción de la autonomía, la rehabilitación y la inserción en la comunidad de pacientes crónicos después de un proceso agudo en el que han sido hospitalizados en algunas de las unidades de hospitalización del hospital de Can Misses, o una descompensación de las patologías crónicas que sufren.

Evitará más de 5.100 estancias en las unidades de hospitalización aguda del hospital Can Misses y reducirá exponencialmente los reingresos hospitalarios en las unidades de agudos

Se trata de un recurso pionero en Eivissa y Formentera que aliviará el déficit de camas de atención intermedia en el área de salud. También permitirá reducir la estancia media, evitará más de 5.100 estancias en las unidades de hospitalización aguda del hospital Can Misses y reducirá exponencialmente los reingresos hospitalarios en las unidades de agudos. Además, garantiza la atención de pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y con necesidades de atención paliativa.

El nuevo Centro de Atención Intermedia Ca Na Majora tendrá unos 2.000 m2 para la atención al paciente hospitalizado crónico, 891m2 en la planta baja, 820m2 en el primer piso y 165 m2 de gimnasio. Ha abierto en una primera fase con quince habitaciones individuales de las treinta disponibles, actualmente, existen dos personas hospitalizadas en el nuevo centro y se prevé una incorporación progresiva de nuevos pacientes crónicos derivados de las unidades de hospitalización del Hospital de Can Misses hasta que se ocupen las quince habitaciones en las próximas semanas.

"Esta nueva unidad significará un antes y después en la atención crónica al paciente"

La consejera de Salud, Manuela García señaló qeu "se trata de la apuesta más decidida con la cronicidad en las islas Pitiusas de los últimos años. Esta nueva unidad significará un antes y después en la atención crónica al paciente y permitirá avanzar la recuperación de procesos serios como un ictus y la rehabilitación de estas personas con personal especializado en esta fase de recuperación como son los fisioterapeutas, logopedas, logopedas , los terapeutas ocupacionales o trabajadores sociales, además de geriatras y personal de enfermería. Es una unidad pionera que Eivissa necesitaba hace mucho tiempo y tengo el orgullo y el honor de inaugurarla para los pacientes de las islas Pitiusas".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.