La Consejería de Asuntos Sociales y Deportes, a través de la Dirección General de Deportes, la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y el Deporte de las Islas Baleares (COLEF) ponen en marcha el Plan Bales, destinado a la promoción de la actividad física y prescripción de ejercicio físico en las Islas Baleares.
Tanto las consejerías de Asuntos Sociales y Deportes y de Salud, como el COLEF, han presentado el nuevo plan en los centros de salud donde se implementarán. Como principales objetivos señalan reducir el sedentarismo y aumentar los niveles de actividad física en los adultos a través de la promoción de un estilo de vida saludable. Para ello, los profesionales deberán recibir formación, a lo largo de 2023 se prevé que se formen 180 profesionales y el objetivo a largo plazo es contar con 1.800 profesionales formados. Junto con la implementación de herramientas digitales para coordinar estructuras deportivas comunitarias teniendo en cuenta a los educadores físicos y deportivos.
Reducir el sedentarismo y aumentar los niveles de actividad física en los adultos a través de la promoción de un estilo de vida saludable
Una reclamación que también se está planteando a nivel estatal desde el Ministerio de Cultura y Deporte para extrapolarla a todas las comunidades autónomas. Para ello se destinan nueve millones de euros provenientes de los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en todo el Estado. De esos nueve millones, 308.517 euros pertenecen a las Islas Baleares.
Con el objetivo de comprobar la utilidad de estas medidas, a lo largo de 2023 la prueba piloto contará con cinco municipios de las Islas Baleares (tres de Mallorca, una de Menorca y una de Ibiza) que implementarán lo que se conocerán como UAEFs, Unidades Actives de Ejercicio Físico. El objetivo es que estas unidades atiendan al menos a 117 participantes en líneacon la Ley de la Actividad Física y el Deporte aprobada recientemente para potenciar y favorecer la práctica deportiva como prenda clave y herramienta transversal del resto de administraciones para el bienestar y la salud de la población en general y de determinados colectivos en particular.