Baleares gestionará el transporte sanitario terrestre urgente desde abril

A partir del 1 de abril, la entidad pública GSAIB asumirá tanto el servicio de servicio de transporte sanitario terrestre urgente como la atención telefónica de urgencias del IB-Salut.

El Ejecutivo de las Islas Baleares reunido en Consejo de Gobierno.
26 febrero 2018 | 10:45 h

El Gobierno de Baleares asumirá el servicio de transporte sanitario terrestre urgente y la atención telefónica de urgencias del Servicio de Salud. Así lo ha decidido el consejo de Gobierno que ha autorizado su gestión a la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB).

La prestación del servicio se hará efectiva el 1 de abril y tendrá una duración de dos años (prorrogables) y un presupuesto de 28,3 millones de euros. Según informa la Consejería de Salud, se ha iniciado este proceso “después de haber elaborado un estudio para valorar todas las opciones”, y tras ello, “ha optado por asumirlo, dado que se trata de un servicio esencial para la comunidad”.

Con esta actuación, la Consejería de Salud ha informado que prevé mantener a los 298 trabajadores que prestan servicio en las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario terrestre urgente

En relación al personal laboral, Salud prevé mantener a los 298 trabajadores que prestan servicio en las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario terrestre urgente: 177 conductores, 79 camilleros, 27 teleoperadores, 8 ayudantes de camillero, 3 jefes de tráfico, 2 oficiales administrativos, 1 jefe de área y 1 auxiliar administrativo.

EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO

Por otra parte, se ha autorizado al Servicio de Salud balear la tramitación de la contratación del suministro y la puesta en funcionamiento de material de electromedicina destinado a cubrir las necesidades de los centros de atención primaria de las Islas Baleares, con un presupuesto base de licitación de 1.002.380 euros, lo que permitirá incorporar nuevos equipamientos.

El Gobierno balear ha aprobado también el Decreto que regula la política de seguridad de la información del Servicio de Salud balear (IB-Salut)

La empresa adjudicataria del contrato dispondrá de un plazo de tres meses para suministrar y poner en marcha todos los equipamientos. El contrato prevé la dotación del siguiente material de electromedicina: 90 desfibriladores semiautomáticos, 23 monitores desfibriladores manuales y semiautomáticos con función de marcapasos, 119 monitores ambulatorios de la presión arterial, 54 ecógrafos Doppler periféricos, 50 espirómetros digitales, 10 aparatos de magnetoterapia y cuatro retinógrafos.

PROTECCIÓN DEL IB-SALUT

Finalmente, el Gobierno balear ha aprobado el Decreto que regula la política de seguridad de la información del Servicio de Saludbalear (IB-Salut). El decreto define cuál tiene que ser la política de seguridad de la información que el Servicio de Salud recoge y gestiona, así como las obligaciones y la responsabilidad del ente asociadas a la protección de estos datos y, en general, de toda la información derivada del acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

Según ha detallado el Ejecutivo autonómico, la aplicación de este decreto “no supone incrementar el gasto público”. El objetivo de esta nueva norma es “asumir la responsabilidad asociada a la protección de los datos contra las amenazas que puedan afectar a su seguridad”, por parte del IB-Salut.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.