La Consejería de Salud de Baleares ha desmentido que se vaya a negar la asistencia sanitaria a los ciudadanos sin residencia legal en el país. Más aún, el departamento encabezado por Manuela García, ha reafirmado que todos las personas migrantes en situación administrativa irregular o a los que vaya a caducarles la tarjeta sanitaria tendrán totalmente garantizada su atención médica en IB-Salut.
De esta manera, el Servicio de Salud de las Islas Baleares ha querido desmentir la acusación de MÉS per Mallorca, en la que afirmaba que se "obligaba" a las personas en situación administrativa irregular a pagar unas cuotas mensuales, de hasta 157 euros, para suscribir un convenio para la prestación de determinados servicios en la sanidad pública.
Se trata de un convenio que también se proponía con anteriores Ejecutivos en Baleares, con el cual se facilita la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud a extranjeros
La Consejería ha aclarado que se trata de un convenio que también se proponía con anteriores Ejecutivos en Baleares, con el cual se facilita la asistencia sanitaria en el Sistema Nacional de Salud a extranjeros que tienen contratados seguros privados. De esta manera, Salud ha explicado que este tipo de convenios han estado en vigor desde el año 2011.
En definitiva, Salud ha garantizado que una persona en situación administrativa irregular puede solicitar una tarjeta médica acreditando que no dispone de recursos mediante una declaración jurada, un certificado de residencia o el informe de algún asistente social.