Todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de las Illes Balearshan firmado el Pacto Parlamentario por el Bienestar Emocional y la Salud Mental, que recoge un nuevo modelo pionero en España y alineado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender las necesidades que presentan las personas con un problema de salud mental.
Los grupos, por unanimidad, han acordado que "es necesario un compromiso unánime que implique a toda la ciudadanía y a los diferentes elementos sociales para hacer frente de forma conjunta a esta situación y tratar de reducir el impacto que los problemas relacionados con la salud mental tienen con el bienestar emocional", así lo ha dado a conocer la consejería.
Los grupos, por unanimidad, han acordado que "es necesario un compromiso unánime que implique a toda la ciudadanía y a los diferentes elementos sociales"
Este pacto, se trata de un modelo de atención al bienestar emocional y la salud mental "centrado en las personas y en su modelo de vida". Asimismo, "asegurará la interinstitucionalidad y transversalidad de la atención, evitando duplicidades y funcionamientos estancos, facilitando la buena gestión de los diferentes recursos y servicios", han declarado.
Los problemas de salud mental tienen tratamientos largos, dificultosos, complejos y que precisan de una actuación conjunta y desde diferentes niveles: educativo, social, relacional, sanitario, etc. Por todo ello, "el Pacto por el Bienestar Emocional y la Salud Mentalestablece que todas las instituciones tienen que facilitar el desarrollo de una ciudadanía saludable y, muy especialmente, tienen que trabajar para que las y los jóvenes puedan crecer y desarrollarse como personas plenas y saludables, asegurando así la salud mental de toda la comunidad".
Por otro lado, se ha insistido en que centros educativos, entidades sociales, agentes políticos, agentes laborales, personal de salud, entre otros, tienen que poder tener un punto de encuentro para poner en común las actuaciones necesarias a desarrollar y así, de modo conjunto, avanzar de forma integral en la promoción, prevención, tratamiento y recuperación del bienestar emocional y la salud mental y así promover el desarrollo de una ciudadanía saludable.
El Pacto por el Bienestar Emocional y la Salud Mental de las Illes Balears "es el compromiso que adquiere el Gobierno de las Illes Balears" junto con las entidades sociales y sindicales más representativas, con las diferentes Consejerías del Gobierno competentes en materia de salud mental y bienestar emocional, los Consejos Insulares, los Ayuntamientos y todos los grupos parlamentarios, con el objeto de impulsar y liderar políticas dentro del ámbito del bienestar emocional y la salud mental, de una forma coordinada entre todos los agentes implicados y comprometidos con esta materia.
El Pacto se mantendrá en los futuros planes asegurando la continuidad del nuevo modelo transversal e interinstitucional de atención.