El Consejo de Gobierno de las Islas Baleares aprobará “previsiblemente” este viernes el decreto del catalán en la sanidad pública autonómica. Según ha podido saber ConSalud.es, el ejecutivo presidido por Francina Armengol tiene intención de dar luz verde al Proyecto de decreto por el que se regula la capacitación lingüística del personal estatutario del Servicio de Salud de las Illes Balears.
No obstante, no pueden confirmarlo “al 100%” debido a que aún podrían introducir modificaciones al mismo. Y es que ha sido este miércoles cuando el Consejo Consultivo de las Islas Baleares ha emitido un dictamen "favorable" con un saldo de 7 votos a favor y 3 en contra.
El Consejo Consultivo considera "esencial" que el proyecto de decreto incluya una disposición "transitoria" que fije su "carácter temporal limitado"; con ello, apuntan, se "eliminaría incertidumbre"
En el texto, los miembros del Consejo realizan una observación que consideran “esencial”. En concreto, inciden en que el decreto debe tener “carácter transitorio de tal forma que se atribuya a la norma un carácter temporal limitado”. Para ello, y aunque consideran que este carácter transitorio puede desprenderse de la disposición adicional segunda, reclaman que se transforme en una “disposición transitoria” que fije “una vigencia determinada a la regulación propuesta”. De esta manera, recalcan, se “eliminaría incertidumbre”.
EN ESTE O EN PRÓXIMOS CONSEJOS
Aunque cabe la posibilidad de que finalmente no se apruebe, debido a la proximidad entre la comunicación del dictamen por parte del Consejo Consultivo y la celebración del Consejo de Gobierno, el objetivo del Govern es aprobarlo en esta o en próximas reuniones. Así, si no es este viernes, podría ser dentro de dos semanas, ya que la próxima coincide con Semana Santa.
El proyecto de decreto, según ha informado la consejera de Salud, Patricia Gómez, permitirá mantener el puesto a aquellos profesionales sanitarios que hayan obtenido una plaza y no acrediten, en el plazo de dos años, el nivel de idioma exigido: B1 de catalán para médicos y enfermeros y A2 para auxiliares de enfermería y celadores. No obstante, sí “deberán acreditar el certificado correspondiente” para procesos de movilidad interna y el acceso a la carrera profesional.