La Consejería de Salud de Baleares dispondrá de un presupuesto de 2.354,4 millones de euros para el 2024. Unas cifras que suponen el aumento del 5,1 % en el dinero destinado a Sanidad durante el presente año. Con ello, la consejera balear, Manuela García, se ha felicitado porque "este presupuesto no sólo blinda la partida sanitaria, sino que la incrementa", dedicando uno de cada tres euros de los presupuestos autonómicos a Salud.
En esta línea, García ha destacado que "estos son los presupuestos más altos y más sociales de la historia", unos presupuestos que permiten abordar el objetivo principal de esta Consejería de Salud: "construir y desarrollar un sistema sanitario universal, de calidad, con el usuario y los profesionales como elemento central" y que dan respuesta a los principales retos de futuro de la sanidad. Así, permiten a los ciudadanos de Baleares contar con una Dirección General de Salud Mental, dotada con un presupuesto de 5,2 millones de euros; la reactivación de la carrera profesional congelada desde 2018; incrementar el número de profesionales sanitarios y su fidelización o activar el Programa de Cuidado del Profesional.
Casi uno de cada dos euros de los presupuestos se destina a pagar las nóminas de los cerca de veinte mil profesionales que trabajan en el Servicio de Salud
Para 2024, la Consejería de Salud destinará la partida más amplia del presupuesto al Servicio de Salud, que dispondrá de 2.275 millones de euros para este ejercicio, lo que supone un incremento de más de 82 millones de euros y un 3,7%. Además, la consejera García ha señalado que a esta cantidad hay que añadir el incremento de subida salarial a partir del 1 de enero para todos los trabajadores públicos de la CAIB y la reactivación de la carrera profesional -congelada desde 2018-.
El capítulo relativo a gastos de personal crece un 4,3% hasta alcanzar los 1.067 millones de euros. Casi uno de cada dos euros de los presupuestos se destina a pagar las nóminas de los cerca de veinte mil profesionales que trabajan en el Servicio de Salud. García reiteró que el mejor y mayor activo que tiene la Consejería son sus profesionales. Esto significa un incremento de 43,5 millones de euros, que irán destinados principalmente a los programas de fidelización y captación de profesionales sanitarios, así como a consolidar y estabilizar al personal interino en personal estatutario fijo a través de los procesos de estabilización de más de setenta categorías sanitarias y no sanitarias, que finalizarán a 31 de diciembre de 2024.
El presupuesto del Servicio de Salud para 2024 tiene como uno de los objetivos principales la apuesta firme y decidida por la Atención Primaria, que crece en 52,1 millones de euros
El presupuesto del Servicio de Salud para 2024 tiene como uno de los objetivos principales la apuesta firme y decidida por la Atención Primaria, que crece en 52,1 millones de euros, alcanzando la cifra de 620,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto al presupuesto del año pasado. Otro de los grandes retos para 2024 será el abordaje de las listas de espera. Con la intención de reducirlas drásticamente, el presupuesto dispone, distribuidos en varios capítulos, una inversión de aproximadamente 22 millones de euros.
En cuanto al Plan de Inversiones, en total se destinarán 134,2 millones de euros a los diferentes proyectos planteados para afianzar la red sanitaria pública, lo que supondrá un gran esfuerzo económico para este Gobierno, que de forma paralela ejecutará infraestructuras de la envergadura de Son Dureta, Hospital Virgen del Toro o el Hospital de Manacor.
El presupuesto también contempla una partida de 3,2 millones de euros para reformar el antiguo Ambulatorio del Carmen como nueva sede de los Servicios Corporativos del Servicio de Salud
Además, en 2024 empezará la construcción de los nuevos centros de salud de Pollença y Son Ferriol, y está previsto que acaben las obras del Centro de Salud Nuredduna (Artà) y las unidades básicas de Montuïri, Sant Joan y Santa Margalida. Paralelamente, ya se ha solicitado en el Ayuntamiento de Ciutadella la cesión de un solar para la construcción del nuevo centro de salud Canal Salat, y se ha empezado a trabajar también en el nuevo centro de Formentera. El presupuesto también contempla una partida de 3,2 millones de euros para reformar el antiguo Ambulatorio del Carmen como nueva sede de los Servicios Corporativos del Servicio de Salud.
Con todo ello, la consejera de Salud ha concluido durante la presentación de las cuentas que estos presupuestos, "los más altos y sociales de la historia de Baleares", dan respuesta a las grandes deficiencias encontradas, como el déficit y la falta de incentivos en los profesionales, la situación inaceptable de las listas de espera o afrontar de forma paralela la ejecución de infraestructuras sanitarias de gran envergadura.