La consejera de Salud balear, Manuela García, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament que el presupuesto para Salud Mental en 2025 es el "adecuado" para dar respuesta a las necesidades de atención de la ciudadanía y demuestra "la apuesta clara" de este Govern respecto de esta cuestión.
García ha aclarado, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de MÉS Marta Carrió, que, "para el próximo año 2025, el presupuesto del Govern para Salud Mental asciende a 78 millones de euros, a los que, además", ha añadido, "hay que sumar 1,4 millones de euros de una enmienda del Grupo Parlamentario Popular para subsanar un error técnico", que comunicó en la comparecencia de presupuestos la propia consellera. "Solo, en gasto de personal", ha destacado, "se pasa de los 47 millones de 2022 a los 61 millones que se destinarán en 2025, un 29% más". De modo que, ha subrayado García, "sí" el presupuesto para Salud Mental en 2025 es el "adecuado".
Es intención del Govern utilizar los presupuestos de Salud Mental para el próximo 2025 para "implementar el plan de formación de autocuidado del profesional sanitario, presentar el plan de adicción, continuar con las acciones preventivas
Asimismo, García ha defendido que "con 78 millones de presupuesto para Salud Mental" la intención de este Govern "está muy clara" y, según ha concretado, pasa por "asumir como asistenciales los tres planes pilotos de 2024, lo que supone tres psicólogos del 061, coordinar la atención en el ámbito infantojuvenil y en el de salud mental, que son tres profesionales, también los cuatro profesionales del equipo de coordinación y gestión de casos, las 10 plazas nuevas de psicólogos clínicos para Atención Primaria, y se seguirán sacando nuevas plazas, en colaboración con la gerencia de Atención Primaria".
Además, es intención del Govern utilizar los presupuestos de Salud Mental para el próximo 2025 para "implementar el plan de formación de autocuidado del profesional sanitario, presentar el plan de adicción, continuar con las acciones preventivas que se venían realizando, como en consumo de tóxicos, prevención del suicidio o cuidar el bienestar emocional, continuar trabajando en el consumo responsable de alcohol, y abordar nuevas infraestructuras, como el pabellón de subagudos, reubicar la UCA de Sa Riera y el Hospital de Dia de Son Llàtzer". En resumen, concluía García, se trata de un presupuesto que refleja "la apuesta clara del Govern por la Salud mental",
DERECHOS DE LOS PACIENTES
Asimismo, la consellera de Salud ha respondido a una pregunta de la diputada socialista Patricia Gómez sobre derechos de los pacientes, asegurando que los hospitales donde el consentimiento informado no se puede, en estos momentos, descargar en catalán es "donde se ha cambiado el sistema informático". No obstante, ha señalado que "se está trabajando en retormarlo para que se pueda volver a descargar este documento en castellano y catalán, como ha estado siempre, porque no lo impulsó el anterior Govern del Pacte".
García ha reconocido que el "ictus es una enfermedad muy compleja, que requiere de una atención de urgencia" y que en el caso de jóvenes, menores de 55 años, en Baleares, supone alrededor del 17% de quienes lo padecen
Además, ha añadido García, este Govern "avanza en todos los niveles" en derechos de los pacientes, "no solo lingüísticos". "Avanzamos en derechos de los pacientes crónicos, con la apertura de Ca na Majora, se han abierto dos unidades de hospitalización en el Hospital General, aumentado los derechos de los pacientes oncológicos, no solo de Can Misses, si no también del Mateu Orfila y de Son Llàtzer, se han completado los servicios de neumología y neurología de Can Misses, y se puede anunciar el primer servicio de alergología de Baleares, que cuenta con cuatro especialistas", entre otros avances porque este Govern "sí destina más recursos que nunca a la sanidad y a las política sociales", le ha espetado.
PREVENCIÓN Y CURA DEL ICTUS
Finalmente, la consellera ha respondido a una pregunta de la portavoz parlamentaria adjunta de Vox, María José Verdú, sobre medidas para la prevención y cura del ictus en jóvenes. A este respecto, García ha reconocido que el "ictus es una enfermedad muy compleja, que requiere de una atención de urgencia" y que en el caso de jóvenes, menores de 55 años, en Baleares, supone alrededor del 17% de quienes lo padecen. Por este motivo, ha considerado "importantísimo" prevenir los factores de riesgos cardiovasculares y de este modo lo hace el Govern "en todos los ámbitos donde las personas desarrollan habitualmente su vida, como son el colegio, el trabajo y la comunidad".
Ha puesto en valor el "código ictus pediátrico, pionero, y el código ictus para los adultos, coordinados con las gerencias hospitalarias, Atención Primaria y SAMU 061, para una detección precoz y tratamiento centralizado en Son Espases"
Además, ha puesto en valor el "código ictus pediátrico, pionero, y el código ictus para los adultos, coordinados con las gerencias hospitalarias, Atención Primaria y SAMU 061, para una detección precoz y tratamiento centralizado en Son Espases". De este modo, y tras reconocer que el "tiempo cuenta", se ha mostrado "muy orgullosa" de los protocolos ictus de esta comunidad.