El sistema de interoperabilidad de la receta electrónica, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad hace unos años, alcanza su activación casi completa antes del verano. Y es que este lunes ha sido la Consejería de Salud de Baleares la que ha informado de la activación de este sistema y de su complementación con el del resto del Estado.
De esta manera, los residentes de las Islas Baleares podrán recoger su medicación en cualquier farmacia de las comunidades autónomas donde se desplacen en las que ya está el sistema activado. Igualmente, aquellos residentes de otras regiones que acudan a las islas podrán cosechar sus medicamentos en cualquiera de las farmacias. Se da cumplimiento así a la promesa manifestada por la Consejería, de hacer operativa esta herramienta antes del verano.
Tan sólo quedan dos comunidades (Andalucía y la Comunidad de Madrid) y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) para incorporarse a la interoperabilidad de la receta electrónica
Con esta incorporación confirmada este lunes, quedarían tan sólo dos comunidades (Andalucía y la Comunidad de Madrid) y las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla) para incorporarse a la interoperabilidad. El resto se ha incorporado con el siguiente orden: Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Murcia, Cantabria, País Vasco y Cataluña.
La presentación de esta iniciativa la ha realizado Patricia Gómez, consejera de Salud, junto a Juli Fuster, director general del Servicio de Salud, y Antoni Real, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de las Islas Baleares. Durante su intervención, la consejera ha destacado las ventajas que esta prestación ofrece tanto a los pacientes como a los profesionales sanitarios de todo el Estado español.
Entre ellas, el hecho de que no será necesario acudir al centro de salud de otras comunidades para obtener las recetas. O por ejemplo, Gómez ha subrayado que se facilitará la continuidad asistencial de los enfermos crónicos y los profesionales podrán tener la información actualizada de las dispensaciones efectuadas a los pacientes en cualquier región.