La presidenta del Gobierno, Francina Armengol, ha anunciado este martes que el Hospital Universitario Son Espases contará con un Centro de Nacimientos que se prevé que entre en funcionamiento a lo largo de 2023. Se trata de un espacio liderado por matronas, donde se podrá atender el nacimiento de familias que desean un parto desmedicalizado en condiciones de seguridad. El Centro de Nacimientos estará ubicado en las Casas de Son Espases Vell, rodeado de una zona verde y orientado a la Serra de Tramuntana. Será el primer Centro de Nacimientos que existe en las Islas Baleares y el único de estas características que hay en España.
El objetivo de este Centro es ofrecer a las mujeres con gestaciones de bajo riesgo un modelo asistencial público de continuidad de cuidados liderado por matronas durante el embarazo, el parto y el postparto, en un entorno seguro extra hospitalario y que mantenga en la mujer ya su bebé en el centro de los cuidados. Se trata de conseguir un ambiente seguro y confortable en el que la mujer sea la protagonista del parto y que garantice su intimidad y dignidad.
“El proyecto está muy avanzado y nos enorgullece mucho poder ofrecer una mejora como ésta en la sanidad pública, que las mujeres puedan elegir cuál es su mejor opción en un momento tan especial como el nacimiento, porque representa una apuesta firme en favor de los derechos que representa la maternidad”, ha afirmado la presidenta Armengol, que ha enmarcado este avance en las mejoras introducidas en el Servicio de Obstetricia y Ginecología de Son Espases.
El nuevo Centro tendrá una superficie de 716 metros cuadrados repartidos en diferentes espacios
En el futuro Centro de Nacimientos, la atención será prestada por un equipo de matronas que compartirán la misma filosofía sobre cómo acompañar a las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto de bajo riesgo. Para garantizar el éxito de este nuevo modelo será imprescindible la correcta continuidad de los cuidados desde la Atención Primaria, el Centro de Nacimientos y los servicios de apoyo del Hospital, de forma que la mujer y su familia perciban una comunicación fluida entre todos.
ENTRADA INDEPENDIENTE Y HABITACIONES INDIVIDUALES
El Centro de Nacimientos estará ubicado en las Casas de Son Espases Vell con una entrada independiente desde la calle tal y como establecen los estándares, y dispondrá de una vía rápida a los servicios de apoyo del Hospital en caso de necesidad.
El nuevo Centro tendrá una superficie de 716 metros cuadrados repartidos en diferentes espacios para el acompañamiento de la mujer durante su embarazo, parto y posparto, y también del recién nacido hasta que reciban el alta.
Se quiere conseguir un espacio amable, no hospitalario y confortable, en el que la mujer se sienta cómoda y segura y que a su vez se garantice su intimidad y dignidad. Además, se quiere crear espacios lo más abiertos posibles para facilitar la comunicación entre familias y profesionales.
También se atienden gestantes con patologías graves, tanto de la sanidad pública como de la privada
La consejera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, ha explicado que en la búsqueda de un mayor confort e intimidad para todas las gestantes usuarias del Hospital de Son Espases, se han habilitado 24 nuevas habitaciones individuales, de un total de 27. Además, se ha iniciado la adquisición de 24 camas familiares, donde madre y niño puedan compartir espacio, con una inversión de 18.000 euros.
El Servicio de Obstetricia y Ginecología de Son Espases está listo para responder a todas las necesidades de las gestantes las 24 horas del día los 7 días de la semana. Aparte de las mujeres gestantes del sector sanitario Ponent, también se atienden gestantes con patologías graves, tanto de la sanidad pública como de la privada.