La Consejería de Salud y Consumo del Gobierno Balear contará con más de 2.200 millones de euros en 2023 destinados a mejorar infraestructuras, recursos humanos, servicios sanitarios, el refuerzo de la atención primaria, el incremento del salario de los profesionales y la vuelta a la jornada laboral de 35 horas., han sido algunas de las medidas que la consejera Patricia Gómez ha explicado en una comparecencia parlamentaria.
La consejera ha indicado que mayormente el presupuesto irá destinado al Servicio de Salud de las Islas Baleares donde la Dirección General dispondrá de 2.193 millones de euros, lo que supone una mayor cantidad respecto al año pasado. Asimismo, se destinarán 568,6 millones de euros para mejorar los recursos y la capacidad resolutiva de atención primaria, para las infraestructuras se destinarán 136,3 millones, lo que permitirá desarrollar el plan de infraestructuras del Servicio de Salud.
Igualmente, el presupuesto destinado para los recursos humanos será de 1.023,6 millones, en los que incluirán el incremento de salario de los profesionales, la vuelta a las 35 horas semanales de trabajo, los procesos de concurso y oposición para la estabilización de plazas en 85 categorías y la fidelización de los profesionales. No obstante, el Servicio de Salud apostará por mejorar la equidad en el acceso a las prestaciones con el fin de elaborar un plan funcional para implementar el servicio de hemodinámica en Menorca, el aumento de acompañantes de los niños que tengan que desplazarse desde otra isla o a la Península con objeto de ser atendidos en un hospital.
Otro de los proyectos previstos para 2023 es el incremento de un 35% en la partida destinada a vacunas que permita la incorporación de la vacuna del herpes zóster que ayude a proteger a la población mayor de 65 años. También, se incorporarán en el calendario de vacunación anual del año que viene las vacunas del virus del papiloma humano para los niños y la de la gripe para los niños de entre seis meses y cinco años. Estas vacunas permitirán la protección de la población infantil y juvenil en las Islas Baleares ante estas enfermedades.
El Servicio de Salud apostará por mejorar la equidad en el acceso a las prestaciones con el fin de mejorar los recursos sanitarios
Una de las medidas contempladas para el próximo año es la aportación de fondos por parte de la Consejería al mantenimiento estructural del Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa), por lo que el IdISBa se mantiene como referente en la investigación biomédica Balear y se posiciona entre las instituciones de referencia nacional e internacional al promover la investigación de excelencia, favoreciendo la cultura innovadora y el aumento de la masa crítica investigadora.
Este presupuesto posibilitará ejecutar la nueva Estrategia de Investigación e Innovación Biomédica de las Islas Baleares 2023-2027 que tiene como finalidad articular las actuaciones que potencien el desarrollo de la investigación y la innovación en salud de las Islas Baleares. Desde la Dirección General de Prestaciones y Farmacia dispondrán de un presupuesto de 2,8 millones para dar continuidad a la implementación, seguimiento, evaluación y actualización de las estrategias en salud de las islas.
MEDIDAS ADMINISTRATIVAS
La Dirección General de Consumo incrementará el presupuesto un 9,1% para poder llevar a cabo una efectiva protección de los derechos de los consumidores y usuarios, que cada vez reclaman más la intervención de la Administración en los conflictos de consumo. Las principales medidas de actuación serán la culminación de la administración de consumo electrónica, la presentación telemática de las reclamaciones y solicitudes de arbitraje y la tramitación y resolución de los procedimientos de forma telemática.
Además, la Secretaría General de la Consejería dispondrá de fondos para la adquisición de vehículos eléctricos para los inspectores y puntos de carga, reformarán el Centro Insular de Ibiza y el Centro Comarcal de Manacor. También, continuará el programa escolar "Consumópolis" que ayude a mantener hábitos saludables, un consumo responsable, sostenible y seguro.