Manuela García, consellera de Salud de Baleares, ha vuelto a insistir en su proyecto de que el consentimiento informado sea bilingüe en todos los hospitales de la comunidad autónoma. Lo ha hecho después de reunirse este lunes con Sanitarias per la Llengua, sectorial de la OCB, en declaraciones a los medios de comunicación, en las que ha se ha comprometido a “trabajar” para que esto sea posible.
García ha considerado que el encuentro mantenido con Sanitaria per la Llengua ha sido "una reunión provechosa, donde se han puesto en común una serie de medidas que" al Govern le "han parecido muy coherentes y relativamente fáciles, con un poco de buena voluntad, de implementar, además de muy justas y completamente alineadas con la línea que en estos momentos sigue la Conselleria de Salud".
Más en detalle, según la consellera, durante la reunión se ha hablado fundamentalmente de tres aspectos. Uno de ellos, ha señalado, es el consentimiento informado, que Sanitaris per la Llengua cree que debería de ser bilingüe en todos los hospitales.
En el Hospital Universitario de Son Espases dicho consentimiento es completamente bilingüe desde hace años
En el Hospital Universitario de Son Espases dicho consentimiento es completamente bilingüe desde hace años pero, según ha trasladado a la consellera la sectorial de la OCB, hay hospitales donde no es así. En este sentido, García se ha comprometido a que desde la Conselleria de Salud van a "trabajar para que el consentimiento informado sea bilingüe en todos los hospitales" baleares porque, en su opinión, "es una cuestión totalmente necesaria".
Asimismo, durante el encuentro se ha hablado de la posibilidad de que cuando ingresen los médicos internos residentes en Baleares, dentro del programa formativo inicial, que son de como unas dos semanas, tengan un acercamiento a los términos que son propios de la medicina en Baleares "pero también, sobre todo, del conocimiento y sensibilidad que van a tener que tener como profesionales en estas islas, que puedan entender lo que el paciente les quiere comunicar", ha precisado García.
Finalmente, la consellera ha explicado que desde Sanitaris per la Llengua les han comentado que pasarán un decálogo sobre los derechos lingüísticos de los pacientes. Un decálogo que García se ha comprometido a "analizar" y "si todo es correcto" a "hacer difusión de él en diferentes medios para que los pacientes sean conscientes" de cuáles son sus derrechos en el ámbito sanitario.