El Servicio de Salud de Baleares se ha mostrado "satisfecho" tras conocerse la sentencia dictada por un juzgado de Palma que condena la agresión a un profesional sanitario de Atención Primaria con más de tres años de prisión para el agresor, acusado de delitos de atentado, lesiones y coacción.
Al hilo, Baleares ha recordado su política de "tolerancia cero ante las agresiones" a la vez que ha señalado la "importancia de sensibilizar y concienciar a la población en relación a estas conductas".
El Servicio de Salud dispone de un "Plan Integral de Prevención de las Agresiones a profesionales del ámbito sanitario"
También ha aprovechado la ocasión para recordar que entre el 15 y el 20% de las agresiones que tienen lugar en el ámbito sanitario son físicas (golpes, empujones...) y la mayoría (el 77%) recaen sobre las mujeres. Asimismo, las consultas, plantas de hospitalización y las admisiones concentran siete de cada diez agresiones.
En este contexto, el Gobierno balear explica que, el Servicio de Salud dispone de un "Plan Integral de Prevención de las Agresiones a profesionales del ámbito sanitario".
Dicho plan tiene como objetivo "prevenir, reducir y eliminar cualquier agresión o acto de violencia contra los trabajadores de los centros sanitarios; proteger a los trabajadores y usuarios con la adopción de medidas de seguridad; transmitir pautas de actuación en el caso de que se produzcan incidentes violentos; y, en el caso de que la agresión no se haya podido evitar, garantizar a los trabajadores la asistencia sanitaria y jurídica".