El Hospital Universitario Son Espases invertirá este año unos cinco millones de euros en la renovación tecnológica de seis quirófanos.
Se trata de la primera fase de una transformación que afectará a todo el área quirúrgica y que se llevará a cabo de forma progresiva durante los próximos años, según ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado.
Actualmente, Son Espasesdispone de 24 quirófanos, cuatro de ellos se destinan a cirugía mayor ambulatoria y también dispone de tres más en el Hospital Virgen de la Salud.
Desde que empezó el año, los profesionales de Son Espases han hecho cerca de 20.000 intervenciones quirúrgicas, cifra que supone un aumento del 8,3 por ciento con respecto al año anterior
Las obras, que se prevé que finalicen dentro de un mes, han empezado esta semana con los trabajos previos a la instalación del nuevo equipamiento. Consisten en vaciar los seis quirófanos, trasladar parte de la tecnología actual a otras áreas y llevar a cabo las obras de mejora, como la renovación del suelo o de la iluminación, entre otras.
Se instalarán siete mesas quirúrgicas de máximas prestaciones, siete arcos quirúrgicos, siete equipos de anestesia, siete torres de endoscopia, dos microscopios quirúrgicos, 17 motores de corte óseo, seis lámparas quirúrgicas de doble brazo, seis sistemas de imagen quirúrgica para endoscopias y laparoscopias con 12 pantallas 4K 3D.
Además, se colocarán cuatro camillas de transporte para pacientes críticos de la UCIy de Reanimación [ATB2] con desfibrilador, respirador y monitorización, una sala de monitorización, un sistema de integración y de grabación de imágenes, una mesa quirúrgica que permite movimientos sincronizados con el robot Da Vinci y un sistema de fluorescencia para cirugías oncológicas complejas de ginecología y de cirugía plástica.
"Esta renovación supone una planificación de mucha complejidad logística y de diseño de circuitos para renovar los seis quirófanos sin afectar la actividad quirúrgica asistencial"
Mientras duren las obras, el hospital ha puesto en marcha un plan de contingencia con el objeto de minimizar el impacto asistencial por la reducción de los quirófanos disponibles. Se dará prioridad máxima a los procedimientos más complejos y a las intervenciones de las especialidades en las queSon Espases es el hospital de referencia.
Por otro lado, se ha establecido un sistema de priorización y se han destinado más sesiones de mañana y tarde para operar a pacientes oncológicos preferentes y a los que lleven más de 180 días pendientes de una operación.
Durante estas semanas, en los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria se llevarán a cabo cirugías complejas, mientras que los procedimientos menos prioritarios y de baja complejidad se derivarán a otros centros colaboradores. Paralelamente, se han habilitado otras zonas para realizar procedimientos quirúrgicos de baja complejidad. La actividad de todas las áreas asistenciales disponibles se mantiene en horario de mañana y tarde.
"Esta renovación supone una planificación de mucha complejidad logística y de diseño de circuitos para renovar los seis quirófanos sin afectar la actividad quirúrgica asistencial, y es posible gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los profesionales implicados", ha añadido la Conselleria.
CASI 20.000 INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS EN 2024, UN 8, 3% MÁS
Desde que empezó el año, los profesionales de Son Espases han hecho cerca de 20.000 intervenciones quirúrgicas, cifra que supone un aumento del 8,3 % con respecto al año anterior. El incremento de la actividad pone de manifiesto la excelente labor de planificación quirúrgica para optimizar los recursos en horario de mañana y tarde, y así poder operar el máximo número de pacientes posible.
El aumento del número de intervenciones realizadas ha supuesto una reducción de la lista de espera quirúrgica. En concreto, en el último año, el número de pacientes pendientes de una operación ha disminuido un 10,38 por ciento, el número de pacientes que esperan más de 180 días para operarse se ha reducido un 25,11 por ciento y el tiempo medio para someterse a una cirugía se ha acortado casi 22 días.