La Asociación Española de Pedriatría (AEP) señala el 2021 como un año muy malo en el que ha empeorado la salud mental de los niños y adolescentes, resaltando que este ultimo grupo es el que sufre más síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas. Los datos muestran que el 30% de los menores habían presentado ideación suicida en algún momento, el 10% lo habían intentado y un 2% de forma seria. Se calcula que 18% de los menores se infligen autolesiones antes de los 18 años, una conducta terrible a unas edades muy peligrosas.
En Baleares, las consejerías de Educación y Formación Profesional y de Salud y Consumo, mediante el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar y el Observatorio del Suicidio, han organizado un ciclo de charlas formativas sobre la prevención del suicidio en la infancia y la adolescencia. Ambas instituciones coinciden en la necesidad e importancia de ofrecer formación y acompañamiento a los diferentes agentes y servicios implicados en el trabajo directo con niños y jóvenes de las Islas Baleares.
Según los últimos datos recogidos por el Observatorio del Suicidio de Baleares, en 2019 se registraron 97 fallecimientos por esta causa. Se estima que por cada uno, quedan afectadas de por vida entre seis y diez personas del entorno de la víctima, que sufren un grave proceso de duelo. Por eso, la intención de estas charlas es que haya una sensibilización social sobre este tema y una potenciación de programas y acciones de promoción de la salud.
Del mes de marzo al mes de junio se han realizado 6 charlas, 4 de ellas en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Eivissa y Formentera
En total, del mes de marzo al mes de junio se han realizado 6 charlas, 4 de ellas en Mallorca, 1 en Menorca y 1 en Eivissa y Formentera. Dirigidas a profesionales de los centros educativos ya otros agentes en contacto directo con niños y jóvenes (trabajo social, educación social, policías tutores, profesionales de los centros de salud...), han contado con la participación de más de 330 profesionales.
Las charlas han sido impartidas por Nicole Haber , psicóloga clínica, responsable del Observatorio del Suicidio y coordinadora autonómica para la prevención de la conducta suicida del Servicio de Salud de la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de las Islas Baleares.
Los contenidos de las sesiones sobre la conducta suicida han sido los siguientes:
- Cuando se crea y qué se hace desde el Observatorio del Suicidio.
- Mitos sobre la conducta suicida.
- Etiología de la conducta suicida.
- Factores de riesgo y de protección.
- Señales de alarma.
- Pautas para un primer abordaje.
- Espacio de tiempo para dudas e inquietudes.