Baleares autoriza el gasto de las obras del Hospital Son Espases

Se modifica el contrato de concesión para llevar a cabo las tres reformas previstas en el Hospital Universitario Son Espases. La modificación se lleva a cabo por razones de interés público adecuando los servicios sanitarios a la demanda actual

Baleares autoriza el gasto de las obras del Hospital Son Espases
6 julio 2018 | 16:54 h

El Servicio de Salud de Islas Baleares ha aprobado la modificación del contrato de concesión de obra pública del Hospital Universitario Son Espases con el objetivo de incluir la reforma del Servicio de Urgencias, el Servicio de Oncología Pediátrica y la ampliación del aparcamiento del centro. La empresa concesionaria será la encargada de llevar a cabo las obras, con un presupuesto de 1.744.008 € y una duración aproximada de 3 a 5 meses desde el momento en el que se inicien.

La modificación supone una mejora de los espacios destinados a los usuarios y responde a las necesidades planteadas por los profesionales. Se lleva a cabo por razones de interés público, ya que se hace necesario adaptar algunos servicios para poder ofrecer unas prestaciones sanitarias adecuadas a la demanda y a los cambios actuales (es necesario introducir criterios nuevos basados en una atención más personalizada y más humanizada).
 
El aparcamiento se ampliará con 525 plazas gratuitas por los usuarios. Actualmente, el parking dispone de 2.335 plazas, de las cuales 1.391 se destinan al público en general y 944 se reservan al personal del hospital. El aumento de plantilla, el incremento de la actividad asistencial -con la consecuente mayor afluencia de visitas de pacientes y familiares-, y la puesta en marcha de la Facultad de Medicina, hacen necesaria esta ampliación.
 
REFORMA DEL SERVICIO DE URGENCIAS

El Servicio de Urgencias del Hospital Dispone de zonas específicas que ya se han modificado en función de las necesidades tecnológicas, asistenciales y de confort que han ido surgiendo. No obstante, el aumento de población y algunos cambios sociales o turísticos de relevancia (como el envejecimiento de la población o la explosión de fenómenos como el alquiler vacacional) ha incrementado el número de usuarios y la necesidad de una adaptación y reforma del Servicio. También ha cambiado la forma de entender la atención al paciente personalizando y humanizando los espacios y mejorando la seguridad de los profesionales y los usuarios.
 
SERVICIO DE ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA

La reforma del Servicio de Oncología Pediátrica -consensuado con todos los profesionales del Servicio- permitirá mejorar la confortabilidad y la seguridad de los usuarios. Las habitaciones individuales serán de 35,5 m2, lo que supone una ampliación de 13,5 m2 con respecto a las actuales. Esta mejora favorecerá la entrada de luz natural y ofrecerá unos espacios más confortables para los pacientes pediátricos y sus acompañantes. El proyecto habilita dos habitaciones de presión positiva para el aislamiento de los pacientes que lo requieran y que hasta ahora se tenían que trasladar a la zona de adultos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.