Baleares auditará los contratos por la compra de material sanitario durante el gobierno de Armengol

El PSIB-PSOE ha asegurado que estos contratos no tienen nada que ver con el 'Caso Koldo'

Francina Armengol declara en la Comisión de Investigación del Congreso (foto: Congreso)
Francina Armengol declara en la Comisión de Investigación del Congreso (foto: Congreso)
CS
14 octubre 2024 | 16:00 h
Archivado en:

El Gobierno de Baleares ha dado a conocer que el Servicio de Salud de la comunidad auditará los contratos suscritos en el año 2021 con la empresa Eurofins Megalab, SA para la realización de pruebas PCR, por un importe de 1,1 millones de euros.

La consejería de salud ha informado de que este departamento auditará los dos contratos de emergencia suscritos con la empresa Eurofins Megalab, SA por un importe de 1,1 millones de euros. Ambos contratos se adjudicaron en 2021 para la realización de pruebas PCR a residentes de Baleares que viajaban desde la Península.

Los contratos se adjudicaron en 2021 para la realización de pruebas PCR

El primer contrato de emergencia con la empresa Eurofins Megalab, SA se firmó en enero de 2021 por un importe de 464.064 euros y, el segundo, en mayo del mismo año, por 660.576 euros.

La auditoría de estos dos expedientes, que se suman al resto de contratos de emergencia suscritos durante la pandemia de la Covid-19, se realiza a raíz de la publicación de un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) en diferentes medios de comunicación donde se hace referencia a la contratación de servicios a la empresa Eurofins Megalab, SA.

EL PSOE ASEGURA QUE NO SE CONTRATARON LAS PCR OFRECIDAS POR KOLDO GARCÍA

Tras conocerse esta información de la UCO, el PSIB-PSOE ha asegurado que se concertó el contrato con esta empresa para la realización de pruebas diagnósticas, "porque en 2021, después de la Navidad del 2020, se decidió que el Govern asumiría las PCR de ciudadanos que tuvieran que viajar desde la Península hasta esta comunidad autónoma". Así se ha pronunciado este lunes Iago Negueruela, portavoz socialista.

En lo relativo a las contrataciones hechas por el Govern durante la pandemia, Negueruela ha reiterado que el Ejecutivo de Armengol "no contrató las pruebas PCR ofrecidas por Koldo García", tanto es así, ha añadido, "que los controles a puertos y aeropuertos los considerados el Govern con personal propio".

El portavoz socialista ha insistido en este sentido que el informe de la UCO de la Guardia Civil "corrobora", al menos a su modo de ver, "lo que la presidenta Armengol, sus consellers y los funcionarios ya dijeron a las comisiones de investigación, como es que toda propuesta que llegaba se derivaba a la Conselleria de Salud, donde era analizada por los técnicos". 

Negueruela ha especificado que estos contratos "fueron posteriores, sin intermediación de nadie"

En cuanto a otros contratos de la administración con la empresa Eurofins Megalab, SA, Negueruela ha especificado que éstos "fueron posteriores, sin intermediación de nadie, y con el objetivo de hacer pruebas diagnósticas para los residentes que vivían en la Península y que querían volar a las islas".

En concreto, el portavoz del PSIB ha indicado que "se contrataron las tres empresas con más implantación en el territorio español, y, por lo tanto, con mayor capacidad para cubrir la red asistencial". Según ha detallado Negueruela, ésta fueron "Eurofins Megalab, con 150 laboratorios, Quirón, con 41 laboratorios, y Med, con 13 hospitales en el Levante español, y" además "era el residente quien elegía el centro que le tenía que hacer la prueba ", ha precisado.

Por este motivo, el socialista ha rechazado cualquier relación entre la presunta trama y el ofrecimiento de Koldo García y las contrataciones hechas posteriormente por el Govern de Armengol. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído