En 2018, las unidades de conductas adictivas de las Islas Baleares atendieron a 281 personas (228 hombres y 53 mujeres) por problemas con el juego, de los cuales 148 iniciaron algún tratamiento a lo largo del año (119 hombres y 29 mujeres). Estos datos, que ha dado a conocer la Dirección General de Salud Pública de la comunidad con motivo del Día sin Juegos de Azar, muestran un incremento respecto al año anterior, tanto de personas atendidas (126 en 2017) como de tratamientos (78 en 2017).
El pasado mes de septiembre, profesionales expertos en materia de juegos de azar y representantes de la empresa del juego se reunieron en un encuentro llamado ‘El juego, ¿un problema de salud pública?’, como parte de las actividades de la Escuela de Salud Pública.
Una de las conclusiones del encuentro fue que adicción no solo afecta a la persona que juega, sino a todo su entorno
Este encuentro sirvió para poner en común el punto de vista de cada uno de los integrantes con el objetivo de poder consensuar inquietudes, expresar la situación real detectada desde cada ámbito y establecer líneas de actuación conjuntas para minimizar los riesgos que implica el juego en sus diferentes modalidades. Entre las conclusiones del encuentro destaca la afirmación de que esta adicción no solo afecta a la persona que juega, sino a todo su entorno, y que es necesaria la implicación de toda la sociedad ante esta problemática.
Dentro de las actuaciones preventivas desarrolladas desde la Dirección General de Salud Pública destaca la colaboración que se está llevando a cabo con diferentes consejos insulares para poner en marcha un programa para educación primaria y secundaria del uso correcto de las tecnologías digitales. En él se hablará de los riesgos del mundo virtual, entre los que se encuentra el acceso al juego en línea y las transacciones digitales.