Baleares ha logrado agilizar las operaciones quirúrgicas programadas en los hospitales públicos de la región, que han aumentado en 615 en enero de 2024, es decir, cuando se han llevado a cabo 4.797 intervenciones, frente a las 4.182 registradas el mismo mes del año anterior. Así lo han reflejado los datos trasladados desde la Consejería de Salud, que fija el incremento interanual de la actividad quirúrgica programada en un 14,7%.
Del mismo modo, en relación con las consultas con el especialista, los centros hospitalarios registraron en enero un total de 38.521 consultas, una cifra que supone un aumento de un 9,9 por ciento respecto a las 35.521 registradas en enero de 2023. Así, desde la Conselleria de Salud han recordado que desde hace meses trabajan en distintas líneas de actuación para mejorar las listas de espera, como la priorización de la jornada extraordinaria.
Salud trabaja desde hace meses en el desarrollo del Plan de Abordaje Integral de Listas de Espera con el objetivo de reducir el número de pacientes pendientes de una consulta
En esta línea, en el caso de las consultas externas, la jornada extraordinaria pasó de 6.864 consultas en el mes de enero del pasado año a 8.212 en el mes de enero de este año. Las urgencias también aumentaron respecto a 2023. Si en enero del año pasado se contabilizaron un total de 40.602 urgencias, este año esta cifra se situó en 41.664, lo que significa un aumento de un 2,6 por ciento.
Asimismo, Salud trabaja desde hace meses en el desarrollo del Plan de Abordaje Integral de Listas de Espera con el objetivo de reducir el número de pacientes pendientes de una consulta con el especialista o de una intervención quirúrgica y de aumentar la eficiencia de los recursos sanitarios de los que dispone.