El Consejo de Gobierno de Baleares ha aprobado este viernes una Oferta Pública de Empleo(OPE) de 3.876 plazas de personal estatutario del Servicio de Salud balear (IB-Salut) que se proveerán durante los años 2018, 2019 y 2020. En palabras del Ejecutivo autonómico, se trata de la OPE “más grande de la historia de las Islas Baleares”.
De estas plazas, 3.456 son de turno libre y 420 de promoción interna, perteneciendo todas a un total de 104 categorías profesionales diferentes. Entre ellas, destacan las 874 plazas de Enfermería, 559 de auxiliares de Enfermería, 324 de auxiliares administrativos y las 158 de medicina de familia de Atención Primaria.
Con esta convocatoria de plazas, el Ejecutivo balear espera reducir "hasta el 8% aproximadamente" la temporalidad en el servicio de salud
Según ha apuntado el Gobierno balear, esta OPE “ratifica el acuerdo alcanzado por la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado día 13 de diciembre, con el apoyo mayoritario de los agentes sociales”. Además, esta convocatoria “es complementaria de la aprobada el 27 de enero de este año”. Así, durante la presente legislatura se han convocado 5.170 plazas “228 del año 2015, 454 del año pasado, 612 de enero de este año y las 3.876 de esta convocatoria”.
Se trata, indican desde el departamento que dirige Patricia Gómez, de una “política de estabilización del empleo”, con la que el Gobierno balear “pretende disminuir la precariedad y recuperar los derechos de los trabajadores públicos que fueron recortados en la legislatura pasada, además de fortalecer la red sanitaria pública”.
Debido a la actual situación de temporalidad del personal sanitario de Baleares, que alcanza “casi al 40%” de la plantilla, desde el Ejecutivo que preside Francina Armengol esperan que con esta convocatoria de plazas “se podrá rebajar hasta el 8% aproximadamente”.