El Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) ha celebrado el pasado jueves su quinto aniversario. Más de doscientas personas se han congregado en el auditorio del Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears para celebrar la fecha de constitución del Instituto (23 de diciembre de 2013).
El acto, aparte de celebrar que se cumple un lustro, también conmemora que el pasado mes de enero el Instituto de Salud Carlos III confirmaba la acreditación del IdISBa, lo que implica entrar en la élite de los institutos de investigación sanitaria.
“Un instituto joven, que tan solo tiene 5 años de vida y ya ha hecho historia. Porque nació con unas raíces muy sólidas y ha sabido aprovechar la pericia de los sénior y el impulso de los investigadores emergentes”, destacó la consejera de Salud, Patricia Gómez, en su discurso.
Entre los meses de abril y mayo, estará aprobado el decreto de carrera investigadora
Gómez ha anunciado además que, antes del verano, entre los meses de abril y mayo, estará aprobado el decreto de carrera investigadora, “un decreto pionero en el Estado español y que ya está sirviendo de modelo a otras comunidades autónomas. Que nos permitirá acabar con la precarización de los puestos de trabajo de los investigadores en Balears, para atraer y retener talento investigador en esta comunidad. Porque para realizar investigación de excelencia se necesita tener a los mejores gestores y a los mejores investigadores”, ha señalado.
MÁS INVERSIÓN
Durante su intervención, la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha felicitado al personal investigador del IdISBa por el quinto aniversario y también por la reciente acreditación del Instituto Carlos III.
Asimismo, Busquets ha recordado que la apuesta del ejecutivo por la investigación y la innovación ha sido firme desde principio de legislatura, con un incremento del presupuesto públicoque en el 2019 contempla una inversión transversal de 27 millones de euros.
Así, la vicepresidenta ha recordado que uno de los objetivos del fondo del impuesto de turismo sostenible es invertir en investigación. Así, ha explicado que este fondo ha servido para financiar proyectos de captación de talento y para la contratación de personal investigador.