Cerca de 64.000 niños entre cero y seis años se beneficiarán de la ampliación de la cartera de servicios de atención a la salud bucodental que llevará a cabo el Servicio de Salud de Baleares. Esta ampliación también se extiende a las mujeres embarazadas, a las personas con una discapacidad que imposibilite el autocuidado y aquellas sometidas a tratamientos oncológicos en la zona cervicofacial. La atención que actualmente reciben los niños de seis a catorce años (concretamente, el Programa de Atención Dental Infantil, el PADI) pasa a formar parte de la cartera básica de servicios.
El director general del Servicio de Salud, Juli Fuster, y el coordinador autonómico del Programa de Atención Dental Infantil, José Miguel Quintana, han presentado esta ampliación del programa. También han hecho balance del PADI, que en 2019 atendió a un total de 40.964 niños en las Islas Baleares; 35.273 en 2020 y 39.691 en 2021. Con la ampliación de la atención en salud bucodental el Servicio de Salud prevé que estas cifras se dupliquen.
Esta ampliación también se extiende a las mujeres embarazadas, a las personas con una discapacidad que imposibilite el autocuidado y aquellas sometidas a tratamientos oncológicos en la zona cervicofacial
Estas ampliaciones suponen la modificación del Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre (normativa de ámbito estatal), por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y se integran las siguientes ampliaciones en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares:
- Niños de cero a seis años
Hasta ahora, se les ofrecía información y tratamiento de procesos agudos odontológicos. Con la ampliación, recibirán tratamientos como la aplicación de sustancias para la prevención, el sellado de fosas y fisuras y limpiezas dentales.
- Mujeres embarazadas
Hasta ahora, se ofrecía una exploración clínica para determinar el estado de salud oral y el riesgo de caries o enfermedad en las encías. A partir de ahora y cuando esté indicado, se dispensarán tratamientos para prevención oral y limpiezas dentales. También se ofrecerán consejos para preservar la salud oral del futuro bebé. La atención a las mujeres embarazadas se hará efectiva antes de que finalice el año 2022.
- Niños de seis a catorce años
Se mantienen las mismas prestaciones (que actualmente se ofrecen a través del PADI, aprobado en 2005). La diferencia radica en la consideración. Hasta ahora estas prestaciones formaban parte de la cartera complementaria de servicios, mientras que ahora pasan a ser parte de la cartera básica. También cabe recordar que, en las Islas Baleares, el PADI ofrece un año más de atención, hasta los quince años.
- Personas mayores de quince años con discapacidad intelectual o con otras que imposibiliten el autocuidado
Con la ampliación, se les ofrecerán las mismas prestaciones que se den a la población de cero a quince años (PADI) durante toda la vida.
- Pacientes con procesos oncológicos en la zona cervicofacial
A partir de ahora y cuando esté indicado, se dispensarán tratamientos para prevención oral y limpiezas dentales que sean necesarias para evitar lesiones orales derivadas de tratamientos oncológicos de radioterapia y quimioterapia.
En 2019 el Servicio de Salud incorporó a la cartera de servicios los tratamientos ortopédico y ortodóncico de los niños con malformaciones craneofaciales congénitas como la fisura palaciega. Se creó una unidad específica multidisciplinar con cirujanos y odontólogos y supuso un paso adelante, puesto que hasta entonces el sistema público de salud sólo cubría las intervenciones quirúrgicas para corregir esta malformación.