Baleares amplía la financiación para la atención a los médicos con una enfermedad mental

Este acuerdo aumenta el presupuesto del Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (Paime) de 30.000 a 65.100 euros anuales

El Servicio de Salud y el Colegio de Médicos de Baleares amplían el convenio de ayuda al médico enfermo. (Foto. CAIB)
El Servicio de Salud y el Colegio de Médicos de Baleares amplían el convenio de ayuda al médico enfermo. (Foto. CAIB)
CS
6 mayo 2024 | 16:40 h
Archivado en:

El Gobierno de Baleares atenderá a los médicos con diagnósticos de salud mental. Más concretamente, la consejería de Salud de Baleares ha ampliado el convenio suscrito con el Colegio Oficial de Médicos de Baleares (Comib), destinado a la atención de los médicos que sufren algún tipo de enfermedad mental o adicción.

Este acuerdo aumenta el presupuesto del Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo (Paime) de 30.000 a 65.100 euros anuales, que en estos momentos atiende a 96 facultativos en Baleares, 20 de ellos médicos internos residentes.

En el año 2023, este programa ofreció 930 sesiones terapéuticas. Brinda atención y ayuda específica a los médicos que sufren trastornos de la conducta por el consumo de sustancias adictivas o que están en riesgo de sufrirlo, además de aquellos que padecen alguna enfermedad mental grave.

El programa atiende a 96 facultativos en Baleares, 20 de ellos médicos internos residentes

La consejera de Salud, Manuela García, ha indicado que este programa se inició en el año 1998 al descubrir que "detrás de una mala praxis médica no había un mal médico, sino un médico enfermo", por lo que se pretende que los ciudadanos del archipiélago "estén en las mejores manos" y que se les atienda con "la mayor seguridad posible".

Los objetivos son ayudar al mayor número posible de profesionales en esta situación, asegurar que reciben la asistencia especializada necesaria, favorecer su rehabilitación como profesionales y garantizar que la práctica de la medicina se haga en las mejores condiciones posibles para la salud de los pacientes.

La asistencia se dirige principalmente a profesionales con tres problemas de salud básicos como son el alcoholismo, la dependencia de otras drogas, incluidos los psicofármacos, y los trastornos mentales.

"Detrás de una mala praxis médica no hay un mal médico, sino un médico enfermo"

Las intervenciones consisten en visitas médicas de diagnóstico, tratamiento y seguimiento, terapias psicológicas individuales, grupales y de familia, controles analíticos y toxicológicos y controles psicofarmacológicos.

García ha aclarado que estos profesionales necesitan atenciónmédica especializada en condiciones de confidencialidad absoluta, algo que permite que se puedan acercar más médicos al "eliminar la ansiedad", además de facilitar la detección de los casos e instaurar una asistencia integral adecuada.

El presidente del Comib, Carles Recasens, ha resaltado el "esfuerzo" que hace la consejería con este programa porque es una herramienta para los médicos "cuando más vulnerables son".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído