La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha advertido este jueves, ante la posible retirada de mascarillas en el transporte público, que existe "una incidencia de gripe considerable" y que, aunque la situación COVID es "estable", se ha visto nuevamente "algún brote".
"Hay que estar alerta", ha insistido Gómez en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que ha pedido "precaución" estos días de frío y "continuar con medidas de higiene y protección", y vacunarse contra ambas enfermedades.
Hay que estar alerta", ha insistido Gómez en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que ha pedido "precaución"
Además, preguntada por una decisión firme sobre la retirada de mascarillas, la consellera ha indicado que todavía se está valorando por parte de la Comisión de Salud Pública. "Hay prevista una reunión la semana que viene, probablemente el día 2, pero no tenemos todavía el orden del día ni sabemos si se tratará el tema", ha añadido Gómez, quien, sin embargo, se ha mostrado "a favor de lo que planteen los técnicos en cada momento".
En cuanto a la situación hospitalaria en Baleares, "Hay que estar alerta", ha insistido Gómez en declaraciones a los medios de comunicación, al tiempo que ha pedido "precaución". "No hay exceso de ingresos y las UCI también están estables", ha enfatizado.
Por último, sobre la situación de Atención Primaria ante los casos de gripe, Gómez ha apuntado a "una subida en comparación a semanas anteriores, pero de momento el frío no ha actuado en contra y puede ser que la semana que viene haya más incidencia".
LA RETIRADA DE LAS MASCARILLAS "PRONTO, PRONTO"
La semana pasada fue Carolina Darias la que daba el primer aviso: "pronto, pronto, pronto" se eliminarán las mascarillas en el transporte, avisaba la todavía titular del ministerio de Sanidad. Este miércoles ha sido, uno de sus máximos colaboradores, Fernando Simón, el que ha puesto fecha para el final del cubrebocas en autobuses y trenes, así como otros medios de transporte.
"La semana que viene o la siguiente", ha dicho el Director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias. Esto supondrá que se eliminarán casi un mes antes de lo que la ponencia de Alertas había previsto. Los expertos del ministerio y de las Comunidades Autónomas fijaron marzo como el mes en el que se iba a retirar las mascarillas en el transporte, una vez que se acabara la temporada de enfermedades respiratorias y se hubiera pasado el posible efecto de una oleada de Covid por las fiestas navideñas.
La llegada de potenciales amenazas como la explosión de casos de infección en China y el riesgo a que surgiesen nuevas variantes del virus, como Kraken, parecía haber reforzado la idea de mantener vigente medidas preventivas como la mascarilla.