El Gobierno de las Islas Baleares abrirá mañana la convocatoria del proceso extraordinario de carrera profesional 2018-2022 que beneficiará a 10.998 profesionales. Todos ellos estarán en disposición de acceder a la carrera profesional, bien sea por primera vez (3.727 profesionales) o con la aspiración de adquirir un nivel superior del que ahora ostentan (7.271 profesionales). Una iniciativa que ha sido muy bien recibida por los profesionales, dado que se trata de un nuevo paso adelante que los colectivos sanitarios llevaban tiempo reclamando.
No en vano, esta medida puesta en marcha por el Ejecutivo del archipiélago supone la reactivación de la carrera para los trabajadores de IB-Salut, que estaba congelada desde 2018, y que recientemente fue aprobada por la Mesa Sectorial de Sanidad por unanimidad el pasado 2 de julio. El nuevo acuerdo de carrera profesional supone el pago de un total de 189,9 millones de euros. De éstos, 149,8 millones de euros corresponden a los retrasos originados en el período 2018–2024, mientras que los 40,1 millones de euros restantes corresponden a la propia reactivación de la carrera profesional.
Por un lado, contará con una convocatoria extraordinaria para el período 2018-2022 y, por otra parte, se habilitará otra convocatoria simplificada para los años 2023 y 2024
De esta manera, a partir de este miércoles los profesionales del Servicio de Salud contarán con un plazo de 20 días hábiles para realizar el trámite digital de solicitud a través del enlace disponible en la web del Servicio de Salud, en el apartado «Carrera profesional», utilizando un certificado electrónico (Certificado Digital FNMT, Cl@ve permanente o DNIe).
En concreto, el nuevo Acuerdo de carrera profesional para la sanidad balear contempla dos diferentes procedimientos. Por un lado, contará con una convocatoria extraordinaria para el período 2018-2022 y, por otra parte, se habilitará otra convocatoria simplificada para los años 2023 y 2024.
La convocatoria simplificada para el año 2023 tendrá un coste de 14,2 millones de euros y la del 2024 de 2,05 millones de euros
Así, el primero de los procesos establece un pago de los atrasos a los profesionales del Servicio de Salud, tanto de los que ya tengan un nivel de carrera profesional reconocido como de aquellos a quienes se les reconozca por primera vez, para el período extraordinario 2018- 2022. Este apartado supone un reconocimiento de deuda histórica con los empleados sanitarios, en el que se valorarán los servicios prestados, y para el que se destinará una inversión de 133,5 millones de euros.
En lo que respecta al segundo de los procedimientos aprobados, el nuevo acuerdo de carrera profesional alcanzado contempla una convocatoria simplificada para el reconocimiento del primer nivel de carrera profesional o para subir uno, en los que además de los servicios prestados se tendrán en cuenta también los méritos en formación, docencia e investigación. La convocatoria simplificada para el año 2023 tendrá un coste de 14,2 millones de euros y la del 2024 de 2,05 millones de euros.
En el Servicio de Salud existen 9.648 profesionales con la carrera profesional reconocida. Una cifra que ascenderá hasta los 13.375, una vez que finalicen los procesos estipulados en el nuevo acuerdo impulsado desde el Gobierno balear
Desde la Consejería de Salud aclaran que los objetivos de la carrera profesional en IB-Salut son cuatro: reconocer la aportación de los trabajadores a la mejora de la calidad de los servicios sanitarios y de gestión, diferenciar a los trabajadores otorgando un reconocimiento objetivo a su competencia profesional individual, generar más corresponsabilidad del profesional y fomentar la cultura del compromiso con la gestión del Servicio de Salud y lograr un grado más alto de motivación de los trabajadores, con la consiguiente mejora de la gestión en los servicios sanitarios.
Actualmente, en el Servicio de Salud existen 9.648 profesionales con la carrera profesional reconocida. Una cifra que ascenderá hasta los 13.375, una vez que finalicen los procesos estipulados en el nuevo acuerdo impulsado desde el Gobierno de Baleares.