El Servicio de Salud balear ha convocado a la Mesa Técnica de Sanidad para iniciar las negociaciones en la que hay representantes de todos los sindicatos, para recuperar la carrera profesional de los trabajadores, que estaba congelada desde el año 2018. En la reunión han estado presentes el director general del Servicio de Salud, Javier Ureña; la directora de Recursos Humanos, Margalida Bujosa; la subdirectora de Relaciones Laborales, Verónica Segura y el subdirector de Recursos Humanos, Juan José Terrassa. Asimismo, ha participado representantes de las organizaciones UGT, SIMEBAL, SATSE, CSIF, CCOO y USAE.
De este modo, tras el encuentro, la consejera de Salud, Manuela Garcia, manifestó en la comparecencia que el Govern se ha comprometido a reactivar la carrera profesional a lo largo de 2024. Asimismo, detalló que el capítulo 1 del presupuesto del Servicio de Salud para este ejercicio recibirá una aportación económica extra para su aplicación en 2024. Así, en las próximas semanas con los agentes sociales la planificación de la reactivación de la carrera profesional, así como la cuantificación del pago de los atrasos, o la planificación de la apertura ordinaria de la misma.
Se estima que desde 2018 hay unos 10.000 profesionales que no han podido subir de nivel y aproximadamente 4.000 profesionales a los que no se les ha reconocido el derecho
La carrera profesional es un derecho de los trabajadores reconocido por ley que retribuye la formación continua y la promoción de los profesionales valorando el desarrollo y capacitación de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad. Según datos del Servicio de Salud autonómico se estima que desde 2018 hay unos 10.000 profesionales que no han podido subir de nivel y aproximadamente 4.000 profesionales a los que no se les ha reconocido el derecho.
OPTIMISMO SINDICAL
El sindicato médico Simebal ha valorado que "gracias a la presión ejercida por el sindicato en las últimas semanas", el pasado viernes el IBSalut convocó la primera mesa técnica con el objetivo de cumplir su promesa electoral y reactivar la carrera profesional ordinaria, bloqueada desde 2018.
Hay que recordar que el bloqueo de la Carrera fue decisión del anterior Govern; decisión, que, ha apuntado el sindicato, "ha supuesto un menoscabo económico que asciende a 50 millones de euros que han dejado de percibir 1.400 médicos de Baleares". Ahora, sin embargo, desde Simebal se han mostrado "optimistas" ante el primer paso dado por el IBSalut y su compromiso de reactivar la carrera profesional en una convocatoria extraordinaria con reasignación de uno a dos niveles y con el compromiso de calendarizar la retroactividad, "dos puntos importantísimos a cumplir", como así lo afirmaba a la prensa su presidente, el doctor Miguel Lázaro.
Simebal ha celebrado así "un nuevo éxito" ya que la carrera profesional es "el buque insignia" de este sindicato que, además, insistió sobre la necesidad y la importancia de la aplicación del IPC anual
De esta manera, Simebal ha celebrado así "un nuevo éxito" ya que la carrera profesional es "el buque insignia" de este sindicato que, además, insistió durante el encuentro sobre la necesidad y la importancia de la aplicación del IPC anual, la actualización retributiva de los cuatro niveles y el nivel cinco de carrera profesional, objetivos de la hoja de ruta de Simebal por la defensa de los derechos laborales de los facultativos del Sistema Nacional de Salud (SNS) en Baleares.