Así avanzan las obras del Hospital de Manacor: el nuevo ambulatorio, listo para principios de 2025

El Govern de les Illes Balears informa sobre el estado en el que se encuentran las obras de ampliación del Hospital de Manacor

Obras de reforma del Hospital de Manacor (FOTO: Govern de les Illes Balears)
16 agosto 2024 | 11:05 h

Todo avanza a buen ritmo en las obras de ampliación del Hospital de Manacor, en la isla de Mallorca. Ya ha finalizado la construcción de la estructura del nuevo edificio ambulatorio, que, según estima el Govern de les Illes Balears, estará terminado para el primer trimestre del año 2025, y que será una parte importante de los 53.445 metros cuadrados (más del doble de la superficie actual de 24.531) que tendrá la institución sanitaria cuando finalice la reforma. La inversión total es de 59 millones de euros.

Con ellos, además del citado edificio de uso ambulatorio, también se construirá un nuevo edificio de instalaciones o industrial, un nuevo bloque quirúrgico obstétrico y de UCI y se remodelarán los actuales, quedando así 14.226 metros cuadrados de obra: 4.586 de ampliación y 9.640 de reforma. Es este proceso de remodelación de los espacios actuales el más complejo desde el punto de vista técnico, ya que, recuerda el Govern, se debe hacer procurando interferir lo mínimo posible en la actividad del centro hospitalario.

La inversión total es de 59 millones de euros, y la superficie del hospital será más del doble de la actual

En cuanto al nuevo edificio industrial, al que se trasladarán las centrales de las instalaciones, los equipos de mantenimiento y los servicios generales (está previsto que se instalen todos los equipos para adecuarlos a las normativas vigentes y aumentar la capacidad para dar servicio a las nuevas áreas), la previsión es que las obras terminen a finales de este mismo año 2024. La Comisión de Obras del Hospital de Manacor se reúne semanalmente para hacer el seguimiento de las obras.

Las obras, que beneficiarán a una población de 155.000 personas y que forman parte del Plan de Infraestructuras del Servicio de Salud 2024-2027, que prevé una inversión de 435 millones de euros en infraestructuras sanitarias en los próximos cuatro años, también incluyen la ampliación del aparcamiento, que pasará a tener 12.072 metros cuadrados y 1.000 plazas. También supondrá la mejora de los accesos al mismo y de la circulación.

EL NUEVO AMBULATORIO, LA JOYA DE LA CORONA

La construcción del nuevo edificio ambulatorio -que ocupará una superficie total de 21.273 metros cuadrados- del Hospital de Manacor es la obra que está más avanzada. La estructura ya está completamente terminada y se ha recubierto toda la fachada, y el edificio, además de por la planta baja y tres plantas superiores, también contará con dos sótanos para aparcar 280 vehículos. Actualmente, se están haciendo las instalaciones de fontanería, electricidad, sistemas contra incendios y saneamiento, entre otros.

En la planta baja del ambulatorio, explica el Govern, se ubicarán los servicios de hemodiálisis y rehabilitación, mientras que las consultas externas y los gabinetes de exploración estarán en la primera y en la segunda planta, y el hospital de día oncológico ocupará la tercera. En ella también estará la conexión directa con el edificio actual del Hospital de Manacor.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.