El Gobierno balear aprobó este pasado lunes un Plan de medidas urgentes para captar y fidelizar a profesionales sanitarios, destinado a garantizar la atención sanitaria y reducir las listas de espera. La consejera de Sanidad, Manuela García, trasladó que esta iniciativa contempla la regulación jurídica de zonas de difícil cobertura y la declaración de nuevas áreas de muy difícil cobertura. Un reconocimiento que permitirá aplicar una serie de incentivos para favorecer la llegada de profesionales sanitarios a las islas, especialmente complicada por el alto coste de vida del archipiélago y las circunstancias propias de insularidad.
La adopción de este calificativo y sus ventajas añadidas para favorecer que se cubran plazas vacantes –especialmente de especialistas- venía siendo una de las principales reclamaciones del colectivo médico de la región. El presidente del Sindicato Médico Balear (Simebal), Dr. Miguel Lázaro, ha mostrado a ConSalud.es su satisfacción porque la consejera de Baleares “hiciera suya” una propuesta trasladada por su sindicato desde hace tiempo y que supone “una medida excepcional con un protocolo de incentivación con soporte jurídico y económico” para lograr paliar las carencias asistenciales en el archipiélago, “especialmente en Ibiza”.
Esta nueva estrategia para el archipiélago rema a favor de evitar que se produzca la carencia de efectivos, principalmente en especialidades
De este modo, según han trasladado desde el departamento de Sanidad balear, el puesto de trabajo de difícil cobertura es una categoría profesional o especialidad cuya provisión se ve “dificultada por razones de índole técnica o geográfico”; ante lo cual, para hacer atractivos estos puestos se creará un “añadido retributivo complementario". En concreto, el servicio balear de salud considerará plazas de trabajo de difícil cobertura a las ocupadas por personal estatutario sanitario de las categorías A1 y A2 -médicos y enfermeras- que trabajen en las áreas de salud de Menorca, Ibiza y Formentera.
Esta nueva estrategia para el archipiélago rema a favor de evitar que se produzca la carencia de efectivos, principalmente en especialidades como Anestesiología, Cardiología, Neumología u Oncología. Una falta de profesionales que en muchos casos dejaba desasistidos y huérfanos los servicios sanitarios de algunas islas –especialmente en verano-.“De los 5 puestos de oncólogo para Ibiza y Formentera –asumiendo que fueran suficientes- en la actualidad sólo hay uno o dos efectivos, lo que obliga adesplazar compañeros desde Mallorca”, revela el presidente de Simebal.
El facultativo se alegra de que este reconocimiento pueda servir para que los ciudadanos de la isla de Ibiza, sobre todo los pacientes oncológicos, dispongan de un especialista
Por tanto, el facultativo se alegra de que este reconocimiento pueda servir para que los ciudadanos de la isla de Ibiza, sobre todo lospacientes oncológicos,dispongan de un especialista que trabajen en el hospital y al que que, además, “se le asegure una permanencia para dar la necesaria continuidad a los cuidados oncológicos”. No en vano, los vecinos ibicencos habían protagonizado, en más de una ocasión,protestas reclamando soluciones a este déficit en el tratamiento oncológico de su isla. Ahora, esta y otras especialidades, esperan poder consolidarse en los centros hospitalarios de la región.
Uno de los mayores escoyos que se le presenta a la atracción de sanitarios al archipiélago es el elevado coste de vida de esta autonomía. El precio de la vivienda, su alquiler o el de los propios bienes de primera necesidad se encarece por tratarse de un territorio de gran atracción turística. De esta manera, lo que resulta un paraíso para el común de los mortales ha sido un territorio a evitar para los facultativos del resto de España. Frente a esto, el nuevo plan de IB-Salud recoge incentivos económicos anuales"de 6.600 euros (A1) y 4.800 euros (A2), partir de enero de 2024”.
“Implica también dotar a los servicio de recursos suficientemente para dar respuesta. Si, por ejemplo, hay pocos oncólogos, la sobrecarga les implicará un evidente desgaste"
Estos complementos retributivos serán esenciales para atraer efectivos a las islas, pero desde el sindicato médico balear instan a poder complementarlos con otra serie de incentivos profesionales añadidos, relacionados con la carrera profesional de los trabajadores que se incorporan en estos puestos de IB-Salud. “Cubrir estas plazas podría contabilizar como un mayor mérito en las oposiciones, recoger un periodo de formación incluido en un destino fuera de la plaza, incorporar al profesional en redes de investigación médica; es decir, aportar un desarrollo profesional es algo también absolutamente necesario”, señala Lázaro.
El representante de Simebal espera que estas nuevas políticas de la Consejería –también la limitación del requisito lingüístico- marquen los primeros pasos de un camino, que ha de pasar también por una apuesta decidida por formar equipos suficientes y proporcionales a las demandas asistenciales. “La atracción de facultativos implica también dotar a los servicio de recursos suficientemente para dar respuesta. Si, por ejemplo, hay pocos oncólogos, la sobrecarga les implicará un evidente desgaste y les desalentará”, concluye el Dr. Miguel Lázaro.